Translate

domingo, 24 de julio de 2022

Estreno de espectroscopio Isbilya

A finales de junio estrenaba el espectroscopio de transmisión que he fabricado en 3D con una red de 300 líneas/mm.
La idea era conseguir que el espectro entero alcanzara la anchura del chip de la Atik460. Cosa que no podía hacer con el SA100, por mucho tubo de extensión que pusiera tras el filtro.

Uno de los espectros que obtuve la primera noche fue de la estrella Delta Leonis.


La dispersión ha llegado a 1,3 Amstrong por pixel, pero la resolución sigue siendo baja. Ésto es debido a que para aumentar la resolución, no queda más remedio que usar slit para reducir el tamaño  del rayo de luz que llega a la red de difracción. El caso es que probé con un slit de 70 micras la noche anterior y una estrella brillante y la luz que deja pasar es muy pobre y con el C8 más slit necesitaría muchísimos minutos de exposición para estrellas brillantes.
Así que en esta noche volví al sistema SA100 pero con una red de 300 líneas/mm.

Otra de las estrellas que observé fue 53 Boo.

 
Si se cogen estrellas con las líneas del Hidrógeno bien marcadas se puede calibrar sin necesidad de tener el orden 0 (estrella puntual) en la imagen. Tuve que apilar 10 imágenes que fueron alineadas una a una con movimientos de un pixel. Realmente se lleva mucho más tiempo de postprocesado que la fotometría de estrellas.

Otra estrella fue 48 Lib con la línea de Hidrógeno alfa en emisión.


La siguiente estrella es 72 Leo, una estrella de tipo M. Desde el programa BASS moviendo espectros pixel a pixel he podido sacar la siguiente gráfica (sin calibrar con líneas espectrales).


Probé a apilar con MaximDL los espectros siguiendo la opción overlay y pude sacar un espectro como el que sigue.


En cualquier caso el tiempo para sacar en limpio el espectro es considerable.

Paso a Delta Sco que presenta una línea de emisión en el Hidrógeno alfa y cuya evolución revela el comportamiento de la nube de gas que rodea a esta estrella. Para llegar al espectro pasé por MaximDL y apile los 10 espectros usando la función overlay (aprovechando que salían unas estrellas en la misma imagen).


Repetí el proceso con Epsilon Virginis, pero se quedó sin calibrar.



Y quise ver el límite en magnitud que podía alcanzar. Aquí dejo un espectro de un apilado de 4 tomas de la estrella HD127208 de magnitud cercana a la 7, realizado con MaximDL (overlay). Como se puede ver es bastante ruidosa la imagen final, por lo que requiere de exposiciones con autoguiado bastante largas para esperar conseguir un espectro decente de esa magnitud..


Y finalizo con Theta CrB, tras apilar en MaximDL.



En fin, que mi idea era conseguir una resolución suficiente que me permitiera estudiar la evolución de las líneas H alfa de las estrellas Be o la evolución de estrellas eclipsantes espectroscópicas, pero no veo que el invento sea  lo suficientemente bueno para conseguir llegar a eso si no es con slit.

En cualquier caso seguiré haciendo pruebas otras noches para valorar su eficacia.

No hay comentarios: