Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Y fruto de las Jornadas

 De una reunión de aficionados a la astronomía siempre sale un proyecto nuevo. En esta ocasión el proyecto es observar la ocultación que tiene lugar la madrugada del 23 de Octubre de una estrella de mag 8,6 por el asteroide Eurybates. La zona de ocultación pasa por Sevilla y ha surgido la oportunidad de hacer una colaboración ProAm para este evento.


La estrella ocultada es TYC 1907-01007-1 y en Sevilla tiene lugar sobre las 2h1,7m UT, durando la ocultación unos 10 segundos. La caída de brillo es de 8 magnitudes (bastante notable). Es decir que estaremos viendo la estrella y desaparecerá de la imagen (si tenemos suerte). Dada la magnitud de la estrella, el fenómeno será observable y medible con cualquier apertura.

El programa Occult muestra otras predicciones para el evento en cuestión, donde no es tan favorable para Sevilla.


Como Eurybates es un asteroide doble, con mucha suerte se podría capturar la sombra del compañero, denominado Queta, aunque es extremadamente pequeño.

Aquí dejo una imagen del Hubble (os podéis imaginar la diferencia de tamaños).


Por practicar un poco, el 2 de octubre a las 22h 20.2m UT tiene lugar según Occult, otra ocultación de la estrella UCAC4 377-161148 de mag 12.0 y con una caida de magnitud de 7.0 (dejaremos de ver la estrella) que durará unos 2.1 segundos. 


Dada la magnitud, se necesitarán aperturas medianas para llegar a seguir el fenómeno. Lo bueno es que ocurre a una hora no muy tardía.


Otra oportunidad de ensayar, antes del 23 de octubre, ocurrirá la madrugada del 3 de octubre , cuando otro asteroide (1624 Rabe) oculte a la estrella TYC 645-00817-1 de magnitud 11.3 y que tendrá una duración de 2.6 segundos. Ocurrirá a las 3h 17.8m UT de la madrugada y volveremos a necesitar unas aperturas medianas.


Estaremos a las expectativas de lo que el tiempo atmosférico permita para esas fechas.

Os dejo unas páginas que explican que ocurre en una ocultación por asteroide y para que sirve la observación.

http://lucy.swri.edu/2021/03/17/Occultations.html

http://www.poyntsource.com/IOTAmanual/INTRODUCTION_TO_OCCULTATIONS.pdf

http://www.poyntsource.com/IOTAmanual/IOTA_Observers_Manual_all_pages.pdf

No hay comentarios: