Las ganas de llegar a magnitudes superiores a la onceava me llevó noches después a subir con el C8 y el reductor f3,3. Para empezar no hizo foco al principio, por lo que tuve que desenroscar una parte del adaptador y volverlo a poner. De este modo conseguí foco y poder calcular el campo que abarcaba el chip con esta configuración.
Los números que salieron al realizar el platesolve fueron los siguientes:
1.09º x 0.82º y una focal de 933mm, de modo que tenía el C8 a f4,66. Resultaba imposible conseguir reducir la focal más allá de estos valores al no conseguir foco.
Con esta combinación se puede llegar a estrellas de magnitud doce y pico (ya hemos ganado una magnitud con respecto al Mak150).
El campo elegido fue el mismo que para el Mak150, NGC7772 y alrededores (menos alrededores que con el equipo de la noche anterior).
El campo que sale usando 100ms de exposición es el siguiente:
Y al medir una estrella de magnitud 12.6 que hay en el campo, sale la curva siguiente (línea rosa):
Volví a repetir otras exposiciones más cortas, y así quedó usando 75ms.
La estrella de magnitud 12,6 (se encuentra en el interior del triángulo que forman las tres estrellas más brillantes) ya no se ve tan cómodamente, pero es medible todavía.
De modo que podemos esperar ver ocultaciones de estrellas de magnitud 12 y pico pero con una precisión temporal de 0,1 segundo ( o un poco menos).
Después de estas pruebas busque una estrella de magnitud parecida a la que oculta Eurobytes y encontré cerca en el campo de NGC7772 a la estrella HD223972, de magnitud 8,2 (próxima a los 8,6 de la estrella ocultada el 23 de Octubre).
Aquí las pruebas eran para saber a que exposición puedo bajar con esta magnitud. Jugando con los tiempos de exposición salieron los siguientes resultados:
La estrella más brillante es HD223972 y aparecen otras dos distinguibles. Por desgracia el campo es muchísimo más pequeño que con el Mak150. Lo único bueno que platesolve de ASIair clava la estrella que buscamos.
A 25ms de exposición se obtuvo la siguiente curva:
HD223972 es la curva azul y es fácilmente distinguible.
Quise bajar la exposición a 10ms y obtuve la siguiente curva:
El problema no es HD223972, es encontrar en el campo del sensor una estrella de comparación que facilite los cálculos.
Otro problema importante es la perfecta sincronización del vídeo, por desgracia no tengo una ccd con gps y no trabajo con ordenador para sincronizarlo (porque mi portátil es una patata el pobre y no es capaz de digerir los fotogramas que le manda la cámara cmos).
De modo que el vídeo tiene que tener unas marcas temporales que permitan asignar a un fotograma un tiempo concreto.
Tras mirar señales de radio que den las señales horarias y buscar por internet fuentes de señales como DCF77 o MSF que ofrecen marcas sonoras, encontré una aplicación que permite mediante audio en el vídeo identificar el paso de segundos para marcar los fotogramas. La aplicación en sí es:
Pero como no me convencía del todo encontré una aplicación recomendada por la IOTA que es la siguiente:
El método es muy sencillo, se programan dos flashes del móvil en los instantes marcados, el móvil se sincroniza con un servidor NPT (situado en USA). Se le dice la duración temporal de los flashes y se coloca el móvil delante del tubo para que se capte el primer flash (la captura de vídeo ya ha empezado). Se quita el móvil y se sigue capturando el vídeo hasta que se coloca de nuevo el móvil delante para que se capture el segundo flash en el vídeo.
De este modo tenemos en el vídeo unos fotogramas saturados que corresponden a los instantes en los que se han disparado los flashes. Por foros de internet aconsejan que la duración del flash sea superior a la de los fotogramas, de modo que aparecerán saturados varios fotogramas. El primero de ellos corresponde con el instante en el que tiene lugar el flash.
En fin, que creo que están solucionado todos los inconvenientes de mi equipo, ya solo queda capturar una ocultación por asteroide.