Translate

sábado, 15 de octubre de 2022

Entre Occult Flash Tag y Tangra

 Tras la primera prueba con Occult Flash Tag y Tangra me toca hacer cálculos para hallar los tiempos de los fotogramas. Y la conclusión es que solo podré deducir el tiempo del primer fotograma de modo aproximado con un error que vale la mitad (o menos) de la exposición de los fotogramas.


Veamos el ejemplo que realicé la pasada noche, estuve tirando fotogramas de 50ms de exposición y el flash fue de 200ms de exposición.



A no ser que coincidiera exactamente el momento del flash con el inicio del fotograma nos encontramos los dos casos anteriores. El instante T0 está en un punto intermedio del fotograma primero. La idea para determinar el tiempo en el que empezó el fotograma primero es restarle al instante T0 la mitad de la duración del fotograma. De este modo el instante Ta estará por detrás del instante  T0 (caso primero) o por delante del instante T0 (caso segundo), pero en ambos casos el error será menor que la mitad de la duración del fotograma.

Por otro lado Tangra reconoce que hay varios fotogramas iguales al comenzar el vídeo y decide saltar al primer fotograma que no es igual, es decir al primer fotograma que no aparece velado por el flash.

Ese fotograma es el de color naranja en la figura y siguiendo la pauta de añadir la mitad de la duración del fotograma estaríamos hablando de que el instante Tt corresponde a T0 más 200ms más 25ms (mitad de la exposición del fotograma).


De este modo cortaría con Virtualdub en ese primer fotograma y cuando Tangra pregunta por el tiempo de ese primer fotograma se le daría el instante Tt.

Dependiendo de la duración de los fotogramas podremos minimizar el error, pero será imposible obtener el momento exacto del comienzo del fotograma (a no ser que se use otras aplicaciones de ordenador).

No hay comentarios: