Translate

domingo, 27 de noviembre de 2022

Volviendo a Isbilya

 Subía la noche del viernes 25 para probar la modificación del espectroscopio Isbilya con el C8 y el reductor f6,3.

El resultado fue nefasto ya que comprobé como la modificación no había conseguido hacer foco y por lo tanto no pude poner en práctica mi idea. Lo único que pude deducir, es que tengo que acercar más la red de difracción al reductor. Ya tengo en mente la siguiente modificación.

El caso es, que al no tener slit, la estrella ocupa muchos píxeles y no permite mejorar la resolución, por lo que la opción es disminuir el tamaño de las estrellas. El reductor de focal es una buena opción y es lo que espero me ayude a conseguir mayor resolución.

La segunda conclusión a la que llegué fue que tengo que usar las líneas del hidrógeno para enfocar los espectros, dado que no tengo más marcas para el enfoque.

Aquí tenemos la estrella Vega con el C8 a f10. Vemos que ocupan unos 50 píxeles.


Usando una máscara slit que estoy probando consigo la siguiente imagen.


La estrella se reduce a unos 40 píxeles, con lo que se consigue mejorar algo la resolución.

Así solamente queda enfocar bien sobre el espectro. Si medimos el mismo valle del Hidrógeno.


Vemos que hay que intentar buscar la mínima anchura del valle.


En todo caso, este método no dará la resolución que ofrece un sistema con slit, pero la idea es exprimir al máximo la red de difracción.

El espectro que sale usando la máscara slit es el siguiente:


Donde se puede ver que la resolución que da BASS es de R=180 que es parecido al SA100.

Seguiremos haciendo modificaciones en el diseño para conseguir foco con el reductor f6,3 y tener estrellas más pequeñas (además de alcanzar magnitudes mayores con el espectroscopio).

No hay comentarios: