Translate

martes, 29 de noviembre de 2022

Volviendo a exoplanetas

 La noche del 28 de noviembre subía  la azotea a intentar un exoplaneta brillante, WASP33b de magnitud octava. El equipamiento era elmak127 con el reductor de focal y la ASI1600. Las tomas desenfocadas para conseguir mayor precisión, fueron de 30 segundos.

Con el problema añadido de cambio de meridiano durante el tránsito obtuve la siguiente curva.


Donde claramente se observa que hay una caída en un trozo de la curva debido al cambio de meridiano. Para tener mayor precisión no deberíamos de pasar por un cambio de meridiano, ya que por mucha corrección de darks y flats que se haga el campo estelar ha cambiado en el chip de la ccd.

Usando Fotodif para calcular el valor del salto, se observa lo siguiente:




En efecto, al corregir el salto podemos ver una curva más cercana a un exoplaneta (con todo el ruido de los condicionantes ambientales).

El caso es que al intentar analizar la curva en la página de los exoplanetas ETD se obtienen los siguientes cálculos:


Y el algoritmo falla al detectar el final antes de tiempo, tuve que borrar la parte de bajada adelantada (creo que debido al paso de algunas nubes altas). Pero aún quitando esa caída irregular el algoritmo da sus propios valores.

No son valores fiables, ya que es muy complicado que pase de 168 minutos a 119 minutos de duración, por lo que la sesión de observación, aunque detectó el tránsito, falló  en la exactitud de las medidas que se pueden obtener de ella.

No sé si la solución a un tránsito largo será una columna que evite el cambio de meridiano, para así no cambiar el campo a lo largo de todas las tomas.

Por otro lado me ha sido imposible una alineación perfecta de las imágenes para usar el script de apilado y obtener una curva más limpia.

Le daremos nuevas oportunidades a los exoplanetas (cuidando de no elegir uno que se fastidie por el cambio de meridiano). 

1 comentario:

Rafa G. Farfán dijo...

¿has probado el programa (gratuito) para estas labores que hay en la web de ExoClock? O bien subir directamente los datos a su web y hacer el proceso on-line. Me parece que los de ExoClock son más precisos