Translate

sábado, 3 de diciembre de 2022

Volviendo a exoplanetas (y II)

 Como no estaba contento con el resultado de la página de ETD probé el software de Exoclock para analizar mis observaciones. Tuve que rotar a mano 150 imágenes para que estuvieran todas orientadas de la misma manera (tengo que recordar no observar tránsitos que obliguen a cambio de meridiano en la montura).

El caso es que tras un buen rato de tratar con las imágenes y el programa he conseguido un resultado más "razonable" a lo que mostraban los datos.


Y he podido comprobar que se acerca a lo observado por otros astrónomos amateurs sobre este exoplaneta. Los eclipses llevan una deriva lineal (en O-C) que se mantiene a lo largo de los años.


Así que no puedo pedir más a la combinación mak127 con  ASI1600 con cielo nefasto de Sevilla de lo conseguido. La estrella era de magnitud octava y el desenfoque de la estrella era grande (sin llegar a "donuts").

Cabe pensar que los diferentes programas de análisis de datos si afectan a los resultados, visto lo visto con las dos opciones de análisis escogidas. Estos resultados animan a seguir echando ratos en la azotea para hacer ciencia.

Posteriormente he tratado de apilar con el script las imágenes, pero HOPS las guarda en un formato no estándar y he tenido que recurrir al DS9 para poderlas pasar a un formato admitido por MaximDL. Lamentablemente me dice que el script (MaximDL) que no encuentra modelo de estrella (tendré que probar con  un próximo tránsito sin desenfocar las estrellas).

No hay comentarios: