Translate

sábado, 4 de marzo de 2023

Otra noche en la costa

 El pasado puente de Andalucía me desplacé a la costa y pude observar (cómodamente) una noche. Me fui con el equipo "ligero", el mak127 y la montura eqm35. Instalé la red wifi hasta el dormitorio y pude controlar el equipo desde la cama, un lujo.

Comencé con la SN2023bee, de la que pude obtener la siguiente imagen:


Seguía brillando sobre la magnitud trece y pico.

Pasé después a buscar al objeto SN2023bhm, otra supernova asequible a un equipo ligero. La imagen que pude obtener es la siguiente:


Continué buscando supernovas que estuviesen al alcance del mak127 y lo dirigí hacia NGC4415 donde había estallado una supernova. Descubierta en julio del año pasado y alcanzando la magnitud 15ª, anda ya bastante baja de brillo, pero aún la pude distinguir en el apilado de imágenes.


Busqué después la supernova AT2023clj, un objeto que ha sido clasificado como CV (Cataclysmic variable star). Aparecía como una mota de polvo imperceptible para mi equipo.


Y como no tenía un programa definido de observación, pues dejé disparando a M27 el equipo por unas horas. Estaba baja cuando comencé la serie y no subió mucho en altura antes del amanecer.


El nuevo observatorio promete noches productivas y con una comodidad que no había disfrutado nunca.


No hay comentarios: