Translate

viernes, 2 de junio de 2023

Bin 3x3 postproceso

 Tras un primer ensayo (en la entrada anterior) decidí pasar a bin3 todas las imágenes de una estrella Delta Scuti que había seguido en dos noches desde la costa. Las tomas fueron disparadas a bin 1 con la ASI1600, siendo exposiciones de 45 segundos, había acumulado cerca de 700 tomas. Era misión imposible pedir al ordenador que alinease y corrigiese todas esa imágenes. Cada imagen toma 31 megas de memoria.

Aunque pasar a bin 3 manualmente en MaximDL es un poco monótono y entretenido, era la única forma de intentar sacar una curva (si es que se podía sacar algo) de las tomas realizadas. Ahora cada toma se convertía en 3 megas de memoria. 

Con estas condiciones ya podía pedirle al ordenador que trabajase con las imágenes.

La primera noche dio como resultado la siguiente curva.


La segunda noche dio la siguiente curva al procesarlos datos.


Es obvio que el proceso de pasar a bin3 no altera la señal para propósitos fotométricos. Este proceso es el que supone que realizan las cámaras CMOS en su bin por software (al contrario que las CCDs). El caso es que no se reducirá el tiempo de las capturas como pasaba con las CCDs (al hacer bin por hardware).

Al poner en fase las dos noches se obtiene una curva media como la siguiente:


El periodo arrojado por Fotodif (1,339 horas) está de acuerdo con el encontrado en catálogos (1,34 horas).

La conclusión es clara, si quiero poder manejar las imágenes  de largas series, no queda más remedio que "achicar" las imágenes haciendo bin en la propia cámara.


No hay comentarios: