Translate

jueves, 8 de junio de 2023

C8 en costa

 El pasado 3 de junio, pude probar el C8 en la costa (un mejor cielo que en Sevilla), las condiciones no eran las mejores (luna llena), pero había que hacer la primera observación con el C8. Junto al C8 estaba la heq5pro, que demostró su mejor seguimiento, frente a la eqm35.

Aprovechando que el cielo estaba despejado, aunque con un poco de aire, disparé a la supernova 2023ixf en M101 (las nubes no me habían permitido observar la supernova) y con tomas de dos minutos, apilé cinco tomas (cuatro tomas válidas).


Los flats brillaron por su ausencia y utilicé el bin3 de la cámara (sabiendo que es por software) para obtener imágenes con menor peso. El caso es que seguía brillando en torno a la 11ª magnitud.

Sabiendo que ha bin3 se puede disparar con garantías fotométricas me dispuse a obtener una serie de HP Lib, una nova enana que estamos observando desde Observadores de Supernovas. El caso es que tiene un periodo de 18 minutos y yo quería comprobar si era detectable. 

Intenté tomas de 120 segundos, pero la extrema proximidad de la Luna no dejó ampliar tomas más allá de unos 60 segundos. Así que dejé al equipo tomando imágenes durante un par de horas y la fotometría que pude obtener de las imágenes fue la siguiente:


Con la Luna tan cerca  y tiempo de exposición de 60 segundos era fácil que saliese un poco ruidosa, así que decidí pasar el script con tres tomas para mejorar la señal y el resultado derivó a la siguiente gráfica.



La señal mejoró bastante y mostró un comportamiento oscilante de la estrella (par de estrellas). En torno a 18 minutos se pueden medir alguna oscilación, pero no es regular a lo largo de la sesión de observación. Habrá que probar otra noche con mejores condiciones ambientales.



No hay comentarios: