El mismo día que probé la cámara, saque distintas tomas (diferentes tiempos) de un cúmulo abierto, para obtener una curva de respuesta de la cámara a distintas magnitudes estelares (sin filtro). Una vez que elaboré la tabla con los valores de tiempos aproximados me pusé a la noche siguiente a seguir un eclipse de una estrella que en esa noche fué la varible v449 de Perseus (una eclipsante). Cuando obtuve la curva con Fotodif (Julio Castellano) pude comprobar como los 65000 niveles de grises afectan a la exactitud de las medidas, respecto a los 255 niveles de la qhy5. ¡Ojo que con la qhy5 a 255 niveles también se puede hacer fotometría!. Pero evidentemente introduce mayor dispersión (o menos exatitud) en las medidas.
Así que esta es la primera curva fotométrica que me ha permitido la mammut obtener, disparando más de doscientas fotografías de unos veinte segundos cada una.
Espero continuar las medidas de estrellas variables (cosa que me apasiona) en las futuras noches de observación que pueda disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario