Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Comienzo con asteroides

Cuando leí en la página de Ramón Naves que quería seguir unos asteroides me propuse probar si sería capaz de sacar una curva de asteroide. Así que  monitorizé a Themis (24) durante cuatro noches para intentar captar la curva de luz de este asteroide.

Algunos problemas de dispersión en las medidas no me han dejado sacar una curva "delgada" de luz, pero me ha agradado comprobar que es un campo al alcance del equipo para futuras colaboraciones con otros asteroides.

Agradecer publicamente a Julio Castellano la buenísima herramienta que ha puesto a disposición de todos los variabilistas de forma gratuita y que es un programa completísimo, Fotodif.



Por desconocimiento he colocado el mínimo principal como origen de fase. Es para mi gusto una curva curiosa con tantos altibajos en un mismo periodo. Este periodo está cercano a las 8 horas, según las fuentes varian en minutos. Así vemos 8.734 horas en Minor Planet Center  y en la página del Jet Propulsion Laboratory.

También aparece una medida de 2010 que indica un periodo de 0.34892 dias (8h23m) en wikipedia haciendo referencia al Jet Propulsion Laboratory.

La primera curva que he podido encontrar por internet está localizada en el artículo Photoelectric Photometry of Seven Asteroids (1979).


Posteriormente encontré otros gráficos del asteroide. Así en The Minor Planet Bulletin se encuentra esta curva del asteroide del año 2006, especificando un periodo de 8.736 horas.


Otra curva la encontré en The Minor Planet Bulletin 

donde también aparece una modelización del asteroide en cuestión.



En Octubre de 2009 se detectó hielo en la superficie de este asteroide.

Podemos imaginarnos lo que está pasando cuando hacemos la fotometría visualizando esta animación.


No hay comentarios: