Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

La estrella de la vida

Hace un par de semanas que me acerqué a Fuentes de Andalucia por motivos laborales. Y como recordaba haber visto en televisión que en esa localidad se encontraba una central solar muy peculiar decidí acercarme a echar un vistazo.
La idea es algo antigua, concentrar los rayos solares para producir calor y generar electricidad. Encontramos la idea también en otros artilugios como las cocinas solares.


Y la verdad que son bastante eficientes, como se puede ver en este vídeo.


El caso es que el punto luminoso de la central se ve desde muchísimos kilómetros de  distancia. Desde Pedrera, a más de 50 kilómetros se distingue y compañeros que vienen de Córdoba también lo distinguen en la lejanía.

Si en la lejanía llama la atención,  en la cercanía impresiona, a pocos kilómetros observamos una visión como ésta (tomada con la cámara del móvil, de mala calidad).


Ya a las puertas de la instalación, porque no dejan entrar (yo pensaba que podría verla por dentro con una excursión escolar), solo a los técnicos y los gestores que la tienen como instalación para venderla a paises extranjeros (según me dijo el vigilante de la entrada).


La parte blanca de la columna (donde se concentran las sales) deslumbra la vista con tanta concentración de luz (es una zona de varios kilómetros enfocaando la luz solar). Desde luego es todo un espectáculo ver este ingenio tecnológico.

El funcionamiento en el fondo es sencillo, como se explica en la imagen.


 Actualmente tienen otra planta que utiliza sales para intercambiar calor  pero con una construcción más pequeña en la provincia de Cádiz.



En fín, que es una pena que no permitan visitas, porque es digna de visitar esta instalación experimental. Aquí dejo un elace a un pdf que explica el funcionamiento. Y aquí un vídeo de la compañía que lo ha construido.





1 comentario:

Arrakis dijo...

Estupendo artículo.
La verdad es que podríamos construir muchas de estas estaciones generadoras de energía, limpia y asequible.
Saludos!