La pasada noche, aprovechando que se veia despejada la zona desde el meteosat, saqué el equipamiento completo a la azotea. No hice una puesta en estación perfecta por no perder mucho tiempo, tenía ganas de sacar imágenes aunque no fueran perfectas.
Tenía en el punto de mira los cometas brillantes que rondan por el cenit al anochecer y unas supernovas que buscar. Comencé por los cometas y tanto el 168P, como el 260P y el Catalina 2012J1 parece que van bajando de brillo considerablemente. Después me tocó pelearme con Astrometrica para medirlos, y tras una hora frustrado se me ocurre alinear manualmente para darme cuenta que al usar ahora unos adaptadores de dos pulgadas para la cámara, la focal ha disminuido con la nueva configuración y Astrometrica no encontraba estrellas de referencia de ninguna manera. Cuando volví a ver la imagen llena de circulos verdes respiré profundamente. Por supuesto ya he apuntado la focal que debo poner en Astrometrica cuando saque imágenes con esos adaptadores.
Me propuse observar unas supernovas al alcance del equipo, comenzando con 2012ec en NGC1084. La supernova se aprecia en las imágenes, pero tanto astrométrica, como Fotodif han sido incapaces de medir la estrella sumergida en la luz de la galaxia.
Busqué una tercera supernova sitauada muy cerca del polo norte celeste, pero al ver las imágenes no se puede apreciar ningún punto luminoso dentro del brillo de la galaxia.
Me puse a buscar objetos de cielo profundo para seguir capturando imágenes (no me fiaba de dejar puesto el automático toda la noche para medir alguna variable). Y así fuí pasando por la nebulosa oscura IC434,
siguiendo con el cúmulo NGC2264 (Árbol de Navidad) que me gusta especialmente, pero descubrí que es objeto para telescopio más pequeño, ya que solo el cúmulo entra en la imagen, la nebulosidad se vislumbra pero queda fuera del cúmulo.
Finalmente busqué un cúmulo de Auriga que entrase perfectamente en el campo de 38'x28' que me da esta configuración (y es que M37 se salía). Así acabé en M36 con el que me despedí en la madrugada (por cierto bastante húmeda, tuve que usar el secador con el telescopio porque se me olvido poner el protector).
Como no quise perder tiempo en tomar darks se aprecian los puntos calientes en las imágenes cambiando de imagen en imagen, marcando el desplazamiento de la imagen entre toma y toma. La próxima vez intentaré acordarme de sacar darks mientras recojo los bártulos.
1 comentario:
Fantástico "paseo"...
Un abrazo!
Publicar un comentario