Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

La mammut no falla

La pasada noche me subí con el mak127 y la atik460. Tras el ritual de poner en estación lo mejor posible la montura star adventurer (que solo lleva un motorcito para seguimiento en ascención recta) me dispuse a conectar la ccd a la bateria externa que la alimenta. En el momento de encender la batería decidió que no quería encenderse (pudo ser un mal contacto de los cables que cortocircuitaron en ese preciso momento). El caso es que no volvía a encenderse y ya me planteaba desmontar todo, pero desmontar todo (con el rato que me lleva montar) sin intentar una toma. 

Me acordé que la ccd Mammut429 sigue medio olvidada desde que adquirí la Atik460 y bajé corriendo al piso a cambiar de ccd. Tras meses de no conectarla funcionó a la primera. El problema era que con 752 píxeles  de ancho el campo se reducía bastante respecto al campo ofrecido por la Atik. Si ya era dificil centrar el objeto con esta montura más dificil me lo ponía con la Mammut.

Así que decidí echarle valor y buscar la SN2017hpa que ronda la magnitud 16.

Lo primero que me encontré fue que All Sky Plate Solver no era capaz de resolver ningún campo de los capturados por la ccd. Tenía que andar probando con el cambio de focal a pequeños intervalos. Al cambiar la configuración la focal sería otra diferente. Y de este modo cambié y cambié sin resultados. Así que pensé en pasar por la página Astrometry.net (dando internet al portatil desde el movil, todo sea por conseguir un resultado positivo).

Al final la página identificó un campo no sin algún problema.


Y con ese campo calculado me fui a mi tabla de mediciones de campo para saber que focal aproximada tenía que poner en All Sky Plate Solver.

Ahora si encontró solución, pero con un tiempo de búsqueda mayor debido al campo tan pequeño.



Ya solo quedaba llegar hasta el campo de la supernova, otro rato sacando fotos, identificando campos y volviendo a mover manualmente la montura hasta llegar al objetivo.

No recuerdo el tiempo que tardé en "centrar" el objetivo en el campo , a mi me pareció una eternidad comparada con la rapidez del sistema eqmode y la montura heq5.

Ya solo quedaba tirar fotos y esperar que saliese algo. Y lo que salió al final tras apilar fue ésto:


La supernova estaba en la foto rondando la magnitud 16ª con un error en la medida bastante grande (casi una decima de magnitud). Supongo que está al límite de esta combinación. La Mammut tiene el chip de la Atik16 que es muy sensible pero está por debajo de la sensibilidad de la Atik460. Por ello confio en que la Atik alcanzará la magnitud 16ª con mucha más facilidad ampliándome el campo de investigación.

Aunque recuerdo que en una entrada anterior ,cuando estrenaba el mak127 con la Atik desde Constantina en una toma de un minuto se llegaba a 16,4 sin mucho esfuerzo, la calidad del cielo impone sus condiciones y en ciudad me tendré que "conformar" con alcanzar estrellas de 16ª magnitud (para búsqueda de supernovas) tras mucho apilamiento de imágenes.

sábado, 28 de octubre de 2017

Primera supernova, desde Sevilla

Esta noche me subí  a la azotea con el mak127. La verdad sea dicha que la alineación me dió muchos quebraderos de cabeza. Con el pesó al límite de la monturita la polar no se quedaba en su sitio.

Una vez solventado este problema me tocó buscar la supernova, cerca de otra media hora. Al final centré en el chip la sn2017gmr que se encuentra en Cetus, en la galaxia NGC988.

Sabía que la pillaría con el mak127 puesto que andaba sobre la magnitud 14ª.

Con el reductor f3,3 obtengo muchísimo viñeteo en la imagen.



El caso es que pude hacer cinco tomas válidas de 50 segundos antes de que la batería que alimenta  a la ccd muriera (me pilló por sorpresa).



Pasito a pasito voy alcanzado nuevos objetivos desde Sevilla. Ahora mismo lo peor es tardar tantísimo tiempo en encontrar los objetos con esta monturita manual.

viernes, 27 de octubre de 2017

Segundo intento, exitoso

La pasada noche del 23 de Octubre volví a subir con el mak90 a la azotea y me dispuse a disparar fotos a GP And. Lo primero que hice fue calibrar la montura en una zona cercana de la variable (por Andrómeda). Así pues, giré los círculos graduados a su posición correcta y dediqué un cuarto de hora a centrar la variable en el campo.
Como la alineación polar no fue muy buena, hice tomas de 25 segundos espaciadas unos 20 segundos a bin 2x2. De hecho a media sesión tuve que recentrar la variable porque la deriva la había llevado más allá de la mitad del chip.

Fotodif mostró esta curva, en la que tuve la suerte de pillar un máximo bien centrado en el intervalo temporal de esta Delta Scuti.


El caso es que he comprobado que se puede seguir haciendo fotometría fiable (el error en las medidas era 0,008 magnitudes) desde los contaminados cielos de Sevilla.

 Como tenía bastantes imágenes, decidí apilar las 70 primeras para comprobar como crecía la magnitud límite alcanzable. Y podemos comprobar hasta donde se puede llegar con un mak90 y la atik460 sumando imágenes.


Para mí era impensable poder llegar cerca de la mag 16 (al menos intuirla) en Sevilla con tan solo 90mm de espejo. Realmente creo que apilando gran cantidad de imágenes podremos identificar claramente estrellas de la 15ª magnitud. 
Ésto me da esperanzas de poder alcanzar con el mak127 tras mucho apilar, magnitudes típicas de las supernovas que se descubren casi a diario (sobre la 16ª, 17ª magnitud).

Intentaremos explotar las oportunidades que nos ofrezca el equipamiento  para seguir midiendo variables.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Primer intento fallido

La noche de martes subí a la azotea con la intención de sacar un trozo de curva de una variable. Acompañado del mak90, atik460 y la monturita tardé unos 25 minutos en localizar la estrella en el campo de la ccd y así comecé una serie de 82 tomas de 45 segundos para analizar una estrella de onceava magnitud.

La estrella es V1064 Cas una eclipsante EW que ronda la magnitud 11ª con un periodo de unas 10 horas que supuestamente tenía un mínimo primario sobre las 11 horas (hora oficial).


Tal como se ve en la imagen estuve fotografiando este campo. La variable con 45 segundos llegaba a unas 30000 cuentas.


El caso es que no se aprecia nada en la curva obtenida, solo ruido.


Como las efemérides se basan en datos de 2011 podría pasar que el mínimo no coincida por haber variado el periodo en su cuarta o quinta cifra decimal y encontrarme en la zona alta de la curva. O simplemente el equipo no ha sido capaz de detectar variación alguna.

Para poder comprobar la fiabilidad del equipoo en estos cielos tan contaminados intentaré en proximas noches fotografiar una Delta Scuti de gran amplitud en su variación, pues en una hora y media de fotografía debería mostrarse claramente  el comportamiento sinusoidal de su curva de brillo.


sábado, 7 de octubre de 2017

Fotometría en Sevilla y II

El 4 de octubre me volvía a subir a la azotea con luna casi llena y esta vez cargaba con el mak127 para arriba. 
La primera prueba fue colocar el buscador que uso con el C8, que está hecho de unos prismáticos viejos 7x50 y lleva la cámara qhy5. El resultado fue penoso, ya que no alcanzó a mostrar ninguna estrella en la pantalla, aún con 10 segundos de exposición. Ademas el peso del buscador descompensaba el equilibrio de la montura ya de por sí al límite de su carga.

Tuve que quitar el buscador y poner directamente la ccd en el mak127 con el reductor de focal f3,3 que ofrece un campo de poco menos de un grado. Pude comprobar que en cartes du ciel con un campo visual de 2 grados era medianamente fácil localizar  los campos estelares capturados por la ccd. No obstante sin la ayuda de All Sky Plate Solver no hay quien se mueva por el cielo con la monturita a la focal que tenía, unos 770mm.

Pues una vez calibrado el primer campo volví a buscar M92, lo cual me llevó casi 30 minutos hasta poder centrar el cúmulo en el campo de la Atik. La verdad que el problema de localizar un objeto para fotografiarlo va a suponer el mayor inconveniente para que una sesión de observación sea operativa.

Pude comprobar que necesito la máscara de Bathinov para el nuevo objetivo, ya que estuve lanzando tomas de diferentes segundos hasta que al final de la sesión cambié un poco el foco y comprobé que las anteriores estaban un poco desenfocadas, por lo que no me he entretenido en calcular la relación señal-ruido porque salían valores más bajos respecto a los que se miden en la imagen enfocada (solo unas tomas a 55 segundos).

Todo esto ocurría tras olvidar que el puerto donde se pone la Atik no se puede poner la qhy5 y dejarme el ordenador sin identificar a la Atik. Otra media hora para reinstalar los drivers de la ccd hasta que volvió a identificarla y me dejo tomar fotos con ella.

Aquí muestro una toma  enfocada del campo de M92 con 55 segundos de exposición.


En ella se aprecia que la magnitud límite con esta configuración (mak127, reductor f3,3 y Atik460) desde Sevilla capital ronda la 14. Por debajo de esta magnitud se pillan estrellas que dificilmente pueden asegurar unas medidas fotométricas fiables.

En fin, ésto es lo que hay desde Sevilla capital en cuanto a fotometría, que no es poco. Yo no tenía esperanza de alcanzar estas magnitudes viendo el cielo que se observa por la noche, pero se nota  en estas circunstancias que la astronomía ccd tiene muchísimas ventajas sobre la astronomía visual. Ya intentaremos continuar con estudios fotométricos de objetos dentro de los límites alcanzados, principalmente variables Delta Scuti y eclipsantes EW de corto periodo para sacar instantes de máximos/mínimos ya que no puedo dejar al equipo fotografiando toda la noche como antes.

martes, 3 de octubre de 2017

Fotometría en Sevilla I

La pasada noche subí a la azotea del bloque con el mak90, la atik460 y la monturita a comprobar que puedo esperar de la fotometría en pleno centro de Sevilla.

Aunque la luna estaba en un 83% con el cielo tan pésimo que tenemos en el centro no es un problema añadido (no creo que añada peor visibilidad). De hecho subí con el diodo que ilumina el buscador de la polar y no lo tuve que usar ya que el brillo del cielo iluminaba perfectamente el retículo.



Así que empecé a tomar fotos de unos 30 segundos para comenzar a localizar con All Sky Plate Solver la zona del cielo donde apuntaba la monturita. En las primeras tomas pude identificar la zona fotografiada tras comprobar que el programa daba un ángulo de imagen girado 180 grados respecto al ángulo real.

Así tras calibrar el circulo graduado me fuí a buscar M92 para hacer unas tomas. Tardé unos veinte minutos en localizar M92. Este tiempo es aún excesivo para llevar a cabo una sesión de un par de horas o menos. Tendremos que idear una alternativa más rápida.

Como lo que me interesaba era aprender los valores que podré obtener con esta configuración desde la azotea, comencé a hacer tomas con diferentes tiempos de exposición comenzando con 45 segundos.

Pude comprobar que se llegaba a pillar estrellas de magnitud 13 a una altura de 41 grados que era la altura a la que estaba M92 en esos momentos. En tomas previas para localizar campo pude llegar a una magnitud parecida a unos 30 grados de altura sobre el horizonte.

De las fotos he sacado las cuentas del fondo del cielo y la relación señal ruido que se obtiene con la intención de encontrar los mejores tiempos de exposición. Las estrellas sobre las que he realizado los cálculos han sido las siguientes. La imagen es un recorte del fichero original donde he disparado a bin 2x2 para aumentar la ganancia de la ccd.


Los valores encontrados fueron:



Valor cielo (aprox) Mag limite Rsn mag límite Mag RSN
M92 45s 33900
12,98
11,94 12,09 19,15
M92 50s 37760
12,98
15,1 12,09 38,39
M92 55s 41080
12,98
16,5 12,09 33,73
M92 60s 44660
12,98
20,2 12,09 43,51
M92 65s 48875
12,98
19,92 12,09 44,17
M92 70s 52110
12,98
13,17 12,09 34,59

Como se ve en la tabla, a 55 segundos el fondo de cielo anda ya por 41000 cuentas, lo cual deja un margen pequeño ya para las estrellas antes de llegar a saturación (65000). La relación señal-ruido para la magnitud 13 es pequeña para buscar muy poco error en las mediciones, no obstante para una estrella de magnitud 12 supera el valor 30 a los 50 segundos de exposición.

Por los valores arrojados creo que se podrá con el mak90 hacer fotometría con garantía hasta la magnitud 12 ó 12,5.

Cuando apilé todas las tomas se ancontró la siguiente imagen

 donde volviendo a medir sobre la imagen se obtuvieron estos valores:



Valor cielo (aprox) Mag limite Rsn mag límite Mag RSN
M92 stack 33780
12,98
42 12,09 82

En esta imagen las medidas fotométricas serán mucho más precisas al comprobar como ha subido la relación señal-ruido.

Tras esta primera prueba queda claro que es factible hacer mediciones fotométricas desde Sevilla de estrellas que ronden la magnitud 12,5 con esta combinación de instrumental.

La segunda parte consistirá en repetir el proceso con el mak127. Aunque antes hay que mejorar la localización rápida de campos estelares.