Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

La mammut no falla

La pasada noche me subí con el mak127 y la atik460. Tras el ritual de poner en estación lo mejor posible la montura star adventurer (que solo lleva un motorcito para seguimiento en ascención recta) me dispuse a conectar la ccd a la bateria externa que la alimenta. En el momento de encender la batería decidió que no quería encenderse (pudo ser un mal contacto de los cables que cortocircuitaron en ese preciso momento). El caso es que no volvía a encenderse y ya me planteaba desmontar todo, pero desmontar todo (con el rato que me lleva montar) sin intentar una toma. 

Me acordé que la ccd Mammut429 sigue medio olvidada desde que adquirí la Atik460 y bajé corriendo al piso a cambiar de ccd. Tras meses de no conectarla funcionó a la primera. El problema era que con 752 píxeles  de ancho el campo se reducía bastante respecto al campo ofrecido por la Atik. Si ya era dificil centrar el objeto con esta montura más dificil me lo ponía con la Mammut.

Así que decidí echarle valor y buscar la SN2017hpa que ronda la magnitud 16.

Lo primero que me encontré fue que All Sky Plate Solver no era capaz de resolver ningún campo de los capturados por la ccd. Tenía que andar probando con el cambio de focal a pequeños intervalos. Al cambiar la configuración la focal sería otra diferente. Y de este modo cambié y cambié sin resultados. Así que pensé en pasar por la página Astrometry.net (dando internet al portatil desde el movil, todo sea por conseguir un resultado positivo).

Al final la página identificó un campo no sin algún problema.


Y con ese campo calculado me fui a mi tabla de mediciones de campo para saber que focal aproximada tenía que poner en All Sky Plate Solver.

Ahora si encontró solución, pero con un tiempo de búsqueda mayor debido al campo tan pequeño.



Ya solo quedaba llegar hasta el campo de la supernova, otro rato sacando fotos, identificando campos y volviendo a mover manualmente la montura hasta llegar al objetivo.

No recuerdo el tiempo que tardé en "centrar" el objetivo en el campo , a mi me pareció una eternidad comparada con la rapidez del sistema eqmode y la montura heq5.

Ya solo quedaba tirar fotos y esperar que saliese algo. Y lo que salió al final tras apilar fue ésto:


La supernova estaba en la foto rondando la magnitud 16ª con un error en la medida bastante grande (casi una decima de magnitud). Supongo que está al límite de esta combinación. La Mammut tiene el chip de la Atik16 que es muy sensible pero está por debajo de la sensibilidad de la Atik460. Por ello confio en que la Atik alcanzará la magnitud 16ª con mucha más facilidad ampliándome el campo de investigación.

Aunque recuerdo que en una entrada anterior ,cuando estrenaba el mak127 con la Atik desde Constantina en una toma de un minuto se llegaba a 16,4 sin mucho esfuerzo, la calidad del cielo impone sus condiciones y en ciudad me tendré que "conformar" con alcanzar estrellas de 16ª magnitud (para búsqueda de supernovas) tras mucho apilamiento de imágenes.

3 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Bueno, mira...al final has ampliado límites de magnitud casi sin darte cuenta, por efecto rebote, gracias a Mammut.

José Mª Fernández dijo...

Pues si. Creo que 16 será el tope alcanzable con 127mm y ccd. Todavía me queda probar a cambiar el reductor f3,3 por el f6,3 cuando tenga centtrado el objeto para sacar las galaxias con mayor resolución.

Jose M Rguez Paredes dijo...

Enhorabuena Jose! por lo visto no hay nada que te impida seguir para adelante.