Translate

martes, 4 de diciembre de 2018

Y por fin estuve en un CEA

Tenía muchas ganas de estar en un Congreso Estatal de Astronomía para conocer a aficionados con los que estoy en contacto por internet, aficionados que comparten el interés por hacer ciencia con modestos medios y conocer hacia donde van los intereses astronómicos.

Allí coincidí con doblistas, con observadores de supernovas, con astrónomos amateur de toda España y parte de Italia. No puedo dejar de nombrar y agradecer los días (y noches) convividos con Juan Luis González, Rafael Benavides, Edgardo Masa (no se si artísta astrónomo o astrónomo artista, a decir verdad una persona escepcional) y Gianpiero Locatelli.

Hubo charlas para todos los gustos y por ende más o menos interesantes. Por supuesto las más interesantes aquellas donde los aficionados exponían sus estudios y trabajos. Es entonces cuando se da uno cuenta del tiempo que dedicamos algunos "locos del cielo" a intentar medir diferentes campos en los que puede extenderse nuesttra afición, desde contaminación lumínica a dobles, variables, BL, quasars, sol, etc...

Por otro lado el encanto de Cuenca no hay que dejarlo a un lado y siendo una ciudad con un casco histórico de piedra era un valor añadido. Y por la noche mi sorpresa al observar que en su cielo de ciudad se podían observar estrellas que hace muchos años que no llegan a verse desde Sevilla capital.





Que había aspectos a mejorar, pues como en cualquier evento de estas características. El factor humano es el más importante a valorar y muy contento volví por haber conocido a muchas personas de las que sigo por facebook o por correo, etc...

La foto de la familia astronómica.


Y la representación andaluza en el CEA.


Si se echa en falta (o al menos es mi impresión) la llegada de savia nueva a esta afición, desde hace un tiempo nos conocemos más o menos los mismos porque poca gente joven se siente tentada de observar largas horas el cielo (con la cantidad de posibilidades mejores que estar pasando frio o estar delante de un telescopio que ofrece la sociedad actual).

En fin, que comprendo que tras ir a un CEA se sientan ganas de regresar al siguiente para volver a saludar a personas con las que dificilmente se coincidiría de otra manera.

Ya veremos si puedo escaparme en 2020 a La Coruña.
 

miércoles, 31 de octubre de 2018

Sigo siendo útil

Desde Sevilla jamás pensé que pudiera contribuir mucho, pero mi gratificación ha llegado al ver el ATel12147 publicado.


http://www.astronomerstelegram.org/?read=12147

Yo he contribuido a la confirmación de ASSASN-18yb de mag 17,6 apilando la tira de tomas desde la azotea de Sevilla con el mak150, empresa que se me antojaba imposible cuando comencé a observar desde los contaminados cielos de Sevilla.

Un aliciente para seguir observando.

lunes, 15 de octubre de 2018

Afianzando Sevilla centro

El pasado 8 de octubre volví a subir a la azotea para intentar alcanzar magnitudes más bajas si el cielo me lo permitía.

Capturé a la supernova 2018gjx con cierta dificultad, pues aunque cae en la zona menos contaminada ya va bajando cerca de la mag 17ª.


Probé con AT2018hdk que caía en la zona peor y se notó como disminuyó la capacidad de capturar estrellas con ese fondo tan sucio.


Después fui a buscar a AT2018hdn que estaba mal situada (lumínicamente hablando) y acabó brillando en mag 16ª cuando en la página de ASASSN la colocaban en mag 17.5 ?? Así que apilé hasta 60 tomas esperando alcanzar la mag indicada y al ver una "mota" en la imagen llegué a pensar que había alcanzado dicha magnitud.


Acabé con AT2018hdp también descubierta por el grupo ASASSN. Está situada en la galaxia UGC1716 de mag catorce y pico y lo que he podido medir ha sido el conjunto supernova+galaxia ya que la supernova la situan en mag 16.8 junto al centro de la galaxia.




En resumen que apilando imágenes desde la azotea el límite queda cerca de la magnitud 16 y media. Intentaremos sacar el máximo partido a la azotea.

domingo, 14 de octubre de 2018

Desde Peroamigo

El 5 de octubre me escapé con amigos de Astronomía Sevilla cerca de la aldea de Peroamigo por la zona del Castillo de las Guardas, me llevé el TESS-W midiendo cuando ya había pasado la vía láctea por el zenit un cielo de 21,40 que es muy mejorable desde otras zonas dela sierra norte.

Desde el campo decidí aprovechar para medir unas cuantas supernovas.

Comencé por AT2018gur



Seguí con 2018hbh descubierta por el grupo Asassn.


Continuando con AT2018hcc que me ha traido de cabeza para localizarla correctamente echando manos de allsky plate solver y de astrométrica para situarla en las coordenadas correctas. La localización del día de Sevilla era incorrecta.


Pasé por 2018gjx y tome mediciones con Fotodif y su versión para puntos inmersos en galaxias que da una medida de menor brillo y creo que será la correcta.


Y terminamos la noche con un espectacular bólido que pude capturar gracias al timelapse que estaba realizando. Las tomas eran de 45 segundos cada una porlo que la estela estuvo cerca de 3 minutos en el cielo hasta difuminarse.


De pruebas en Sevilla centro

La noche del 4 de Octubre me propuse probar el equipo pesado desde la azotea, para comprobar que alcance me permite los contaminados cielos de Sevilla. Así que subí con el mak150 y la montura heq5 pro hasta la azotea (cargando con todo el equipo una planta hasta la azotea).

No pensé que pudiera pasar de la magnitud 15ª ya que con el mak127 esa era la magnitud alcanzada tras apilar y apilar tomas. El problema solventado era el goto que me permite la heq5 ya que cuando subí con el mak127 estaba sobre la star adventurer que solo tiene motor en AR y hay que localizar los objetos a mano (con la consiguiente complicación).

Así me encuentro dentro del cielo que se observa desde la azotea una zona sudeste-sur-suroeste infame que es de color naranja hasta cerca de 40 grados y una zona norte menos naranja.

Empecé a probar fortuna con 2018gjx que caía sobre la zona nordeste. Pude medír (identificar) a la supernova apilando 40 tomas de 30 segundos.




En la imagen he señalado la galaxia PGC1841284 que alcanza mag 17 que plantea un buen límite de lo que puede alcanzar el equipo desde Sevilla.

Quise probar otros objetos interesantes en esos días como 2018gwo, pero tuve que darme de bruces con la realidad, tras 20 tomas no pasé de la magnitud quince y pico.


Y probé con otro objeto anunciado esos días, AT2018hcc, que no pude localizar e igualmente me quedé en magnitud quince y pico tras apilar 20 tomas.



De esa noche saqué la conclusión de que el cielo desde la azotea se divide en zonas muy malas y menos malas por lo que dependiendo de donde caiga el objeto a observar podré ver unas cosas u otras.

Una de las cosas que he notado es que sin dilación tengo que hacer flats y darks para limpiar las tomas que con tanta luz de fondo muestran la suciedad de la optica de forma notable.

Probando diferentes exposiciones pude medir el fondo de la imagen en la zona central de la misma obteniendo unos valores de 20000 cuentas para 30 segundos, 30000 cuentas para 45 segundos y 40000 cuentas para 60 segundos de exposición. De modo que he de olvidarme de hacer largas exposiciones desde la azotea y usar la técnica del apilado para intentar alcanzar magnitudes más altas.

 Seguiremos probando como se comporta el cielo de Sevilla capital desde mi domicilio.



Otra escapada a Carmona

En la última escapada del 16 de septiembre tuve que pelearme con el eucalipto enorme que hay en la parcela ya que las estrellas que me interesaban estaban ocultadas por el árbol, por lo que tuve que armarme de paciencia para esperar a que aparecieran los objetivos a fotografiar.

El primer objetofue AT2018gep, una supernova Ic-BL (tipo Ic Broad lines) que implica expulsión de material a mayores velocidades y mayor energía.


El siguiente objeto fue la supernova en Aries que parece que ha subido un poco.



Escapa rápida a Cerro Negro

La pasada noche del 16 de Septiembre me escapé con Javier Piñón a Cerro Negro, muy cerca de Sevilla por lo que el cielo no era gran cosa pero suficientemente aceptable para tomar alguna medición.

Lo único que pude capturar fue la primera imagen de la sipernova SN2018gjx que anda por la constelación de Aries.



Escapada a Carmona

El pasado 11 de septiembre me escapaba a la parcela cerca e Carmona para buscar supernovas brillantes por aquellos días.

Así capturé a AT2018ftn, bueno realmente no capturé nada porque nada se apreciaba en el lugar señalado.


AT2018fzl si brillaba en torno ala magnitud 16 pero finalmente no era una supernova.


Y AT2018gei que no llegue a distinguir aún cuando el aviso la ponía en mag 14.24 en la banda G-Gaia.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Persiguiendo a la Luna y al Sol

El fin de semana pasado intentaba capturar de nuevo a la Luna pasando tras el giraldillo, para ello me desplazaba cerca del puente del Cachorro. Allí estábamos José Lazo y yo tras haber estado disfrutando de un espectáculo luminoso en la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla donde los rayos del sol por las vidrieras cae de forma casi horizontal sobre las redes del techo. Este fenómeno es más pronunciado las tardes cercanas al equinocio (gracias a José pude fotografiar esta imagen curiosa).



El caso es que al llegar al sitio indicado por Photopills nos encontramos al giraldillo muy lejos y una vegetación de rivera espesa que no nos dejaba fotografiar nada de nada.

Al ver una terraza en lo alto de un hotel justo en el mismo sitio decidimos preguntar si se podía subir aún sin estar hospedados en el hotel y como nos dijeron que era posible, allí subimos con todos los bártulos.

El sitio quedaba alejado para una buena foto y además al no ser de noche cerrada se notaba bastante el viñeteo del maksutov en la imagen.


El siguiente día que lo intenté fue el Martes y quedé con Luis Lucero en el puente de Triana, pero justamente la copa del árbol situado donde acaba el puente nos tapaba el paso de la Luna por detras del Giraldillo. Nuestro gozo en un pozo.

El miércoles se presentaron nubes y el jueves por fín desde la calle Betis pude conseguir el alineamiento perfecto. Aunque había enfocado a la luna con los pequeños desplazamientos del trípode necesarios para colocarme en el punto exacto se acabó desenfocando la Luna en las tomas.



El sábado cambié de modelo y subí a la azotea porque sabía que el sol se pondría por detrás dela Torre Sevilla y así pude capturar con el mak127 y el filtro solar la siguiente imagen.



Mi intención era sacar el sol tras las cristaleras de la parte superior de la torre y ésto ocurre  desde la azotea de mi bloque solo un día al año (calculado con Photoills).

A la tarde siguiente lo volví a intentar, esta vez sin filtro pero ya el sol no pasaba justamente por el centro superior de la torre.



Tendré que esperar otro año para intentar repetir esta imagen.


domingo, 16 de septiembre de 2018

Comienza la temporada de encuentros

En el otoño comenzarán los encuentros fotografiables entre la Luna y el Giraldillo. Dependemos de la meteorología para que nos permita capturar a la Luna tras el giraldillo en su fase de Luna llena, pero en cualquier caso no hace falta esperar a Luna llena para capturar un encuentro.


Esta foto es del día 29 de Agosto, lamentablemente soplaba aire fuerte en Sevilla y no permitieron obtener tomas nítidas del fenómeno.


Menos focal más estrellas

Eso es lo que pensé tras el atracón de via láctea de este verano y como los 16mm del zenitar no me cogen la vía láctea al completo opté por adquirir un samyang 8mm para sacar fotos de gran campo donde la vía láctea sea la protagonista de las tomas (amén de arquitectura de edificios que también serán modelos a fotografiar).
Para probarlo aproveché la salida al Murtal, que si bien no tiene un cielo espectacular no deja de ser aceptable, sabiendo que Sevilla queda a unos 50 kilómetros de distancia.


Habrá que buscar cielos mejores (si lo meteorológico lo permite) antes de que se "ponga" la vía láctea entrado el otoño.

Recuerdos del verano

El verano que ya acaba lo recordaré por las subidas a Calar Alto, allí me he llevado muchas horas disfrutando del cielo de ese lugar, contemplando bólidos, el eclipse lunar, las perseidas, y otros fenómenos astónomicos. Valga esta colección de fotos como resumen.


La zona de Deneb con el objetivo soligor 60-300 a 60mm.


Y la zona de Sagitta con el mismo objetivo y focal.


Ambas fotos son resultado de apilar decenas de imágenes capturadas con a cámara sobre  la montura star adventurer.


Fui capaz de capturar la supernova 2017eaw allá por la magnitud 18 y pico con un mak127 sobre la monturita star adventurer apilando tomas capturadas con la atik460.


En verano no hay quien se resista a sacar una foto de la vía láctea detras de las cúpulas del complejo.


Tuve la suerte de capturar un bólido que ilúminó todo el complejo con su resplandor.


Después llegó el eclipse de luna.


Lamentáblemente lo que no se detiene es la contaminación uminosa no solo ya de Almería sino de otras localidades costeras.

Las perseidas comenzaban con unas tormentas en el valle del Almanzora que afortunadamente fueron retirándose durante la noche.

Y vimos un buen número de persidas a lo largo de toda la noche.


Y tristemente me tuve que despedir de este lugar único en Andalucía para disfrutar del universo. Espero volver el año que viene.

viernes, 3 de agosto de 2018

Slits caseros para SA100

Con la primavera tan aburrida por falta de observaciones me propuse "inventar" un slit casero que me permitiese explotar al máximo el SA100. Una pega del SA100 es que en campos ricos en estrellas es muy frecuente que el espectro de interés acabe "pisoteando" a una o varias estrellas del campo, por mucho giro que demos al SA100 o a la CCD para orientar lo mejor posible al espectro.

La solución obvía es que solo se tome el espectro de la estrella en cuestión y tengamos un espectro "limpio" de nuestro objetivo. Como la economía hay que cuidarla, se me ocurrió que unas cuchillas de sacapuntas podría ser útiles para construir los slits. Solo necesitaba la forma de construirlos.

Así que me hice de unas galgas para medir espacios muy pequeños y me hice mi aparatejo para permitirme construir los slits con pegamento rápido (dos componentes).

Comencé con medidas de 0,020 mm y fui aumentando la anchura poco a poco.

La rueda de filtros la usé como test para obtener imágenes con los diferentes slits.


La gota de pegamente rápido se había limado para que no rozase con la rueda y los slitslos coloqué en los cículos de modo que cayesen en el borde de mi sensor de ccd (dibujando simplemente el rectángulo de la ccd en el círculo podemos situar correctamente el slit).

Estuve haciendo un pequeño montaje para medir las líneas de difracción que provocaban los slits.


 
De este modo pude medir "exactamente" las anchuras de los slits conocidas las distancias a la pantalla de proyección y conocida la longitud de onda del laser.








Con los datos conocidos y midiendo píxeles sobre la imagen he podido conocer las dimensiones de los slits.
 
Sobre la teoría etaba todo perfecto, ahora venía la comprobación sobre el telescopio. Cuando comencé a probar slits "estrechos" los resultados fueron nefastos, la propia ranura creaba difracción por lo que no había imagen tras el slit y el filtro SA100.



 

Incluso con slits anchos se notaba el efecto de la difracción del propio slit.

Ésto es M68 con slit de 0,1mm.




 
Ésto es M68 con slit de 0,25mm.


Ésto es M68 con slit de 0,75mm.


Y el campo sin el slit se veía de la siguiente manera.


 
Mirando el manual de Alpy600 pude comprobar que no podría de forma casera construir lo que necesitaba.


Ya que necesitaba dos lentes franqueando al filtro SA100.

Así, la única opción era agrandar el slit para evitar la difracción creada por él.De este modo llegué a dos slits de 1,25mm y 1,95mm para probar su comportamiento.

Con 1,25mm se diferencia claramente la parte central de los laterales donde la difracción por el borde es evidente.


Con 1,95mm se sigue viendo dos partes bien diferenciadas, pero la difracción por lateralidad queda más disminuida por el amplio campo que llega al chip de la ccd.


 
La solución pasa por colocar estos slits "anchos" de modo que la parte central quede sobre el borde del chip de la ccd permitiendo que solo un lateral "interfiera" con los espectros que se obtengan de la parte central.

La última opción barata es hacer un simple agujero como aconsejan en muchos libros y como ya trae el propio Alpy600 de unos dos o tres milímetros de diámetro.