Translate

domingo, 14 de junio de 2020

Otra noche asteroidal

La noche del 12 de junio, me subí para observar el asteroide Bonk, que parece mostrar un comportamiento repetitivo en 0.11 dias. Tras muchas noches sin observar me propuse aguantar todo lo posible (al final, hasta el amanecer) para sacar el trozo de curva más extenso posible.

La noche en la calidad habitual, medido con TESSw unos 17,85 de brillo de cielo, lo que todo aficionado a la astronomía anhela (es ironía). Pero con estos cielos hay que lidiar.

El objetivo era un asteroide de magnitud cercana a la 15,9 y con el C8 confiaba pillarlo de forma clara. Mucho confiaba yo, porque tube que tirar exposiciones de dos minutos para sacar señal decente y para obtener una curva con algo de sentido tuve que pasar el script acumulando tres imágenes en cada bin.

Para rematar la noche, un "airecillo" golpeaba el equipo a través del parapeto que había colgado de los alambres de la ropa para que hicieran de barrera al viento. Así que unas veces obtenía estrellas-garbanzos y otras veces estrellas-croquetas. En fin, una noche más luchando contra los elementos.

De este modo pude llegar a la curva siguiente que ya es bastante limpia. En cualquier caso mag 16 y C8 parece que en estos cielos no compaginan mucho.


Aún me cuesta adaptarme a mi realidad del cielo en el que puedo observar.

No hay comentarios: