Translate

lunes, 22 de junio de 2020

Y volvimos al campo

Tras todo este episodio de confinamiento, llegó el momento de salir al campo. Quedamos unos cuanto amigos de la asociación y nos plantamos en la Sierra Norte de Sevilla, al final aparecimos más de diez personas. En esta ocasión con el distanciamiento social cogíamos casi toda la longitud del carril.

No sé como lo hago, pero cada vez llevo más cosas al campo (la fotografía solo refleja el 60%).


Pues esa noche del sábado me dispuse a probar el RC6 que ha comprado el IES para el proyecto profundiza que lamentablemente en este curso no se pudo realizar, pero que espera  los chavales para el comienzo de curso 20-21.



Tenía que calibrar el peso del conjunto y ver donde hacía foco la ccd. Eso me llevó un tiempo. Tuve que ponerle las dos pesas de 5,1 kg, pero a una distancia diferente de la que necesita el C8. Curiosamente el C6 solo necesita una sola pesa de 5.1 kg para contrapesarlo.


Habiendo leido que para fotografía hay que poner los dos extensores que trae, puesto quedaron, pero no me imaginaba que iba a quedar tan al límite la ccd para hacer foco. Le tuve que poner la pieza 2" a rosca T2 casí al límite para conseguir hacer foco.



En resumen, la distancia tras el espejo primario es muy larga, lo que inevitáblemente lleva a algo de flexión como se observa en la toma de flats.


La extensión tan grande me costó un par de sustos con el cableado de la atik a lo largo de la noche.

Cerca de una hora me llevó averiguar la focal verdadera del conjunto para que fuera eficaz allskyplate solver. de los 1370mm teóricos se quedó en 1397mm en realidad. El campo viene a ser 30´x24´.

Y la noche comenzó con el chinito del zapato 950, pensaba hacer exposiciones largas, pero el aire que se metió por sorpresa no me dejó llegar más allá de los 45 segundos de exposición.

Con esas limitaciones pude sacar un par de trozos de curva del asteroide. Antes de que cruzara el meridiano.


Y después de cruzar el meridiano, hasta que pasó por delante de dos estrellas.


Las curvas pertenecen a mediciones sobre las imágenes obtenidas con el script.

Esta configuración de tubo (Ritchey-Chrétien) tiene fama de dar una imagen muy plana en todo el campo y la verdad es que no defrauda. Las estrellas aparecen más redondeadas que en el Smidt-Cassegrain pero quizás el Maksutov da estrellas más puntuales. En cualquier caso es un buen tubo para astrofotografía. Con la cruceta del secundario prácticamente no hace falta máscara Bathinov para enfocar.

Os dejo unas fotos que pude realizar con él tras terminar la sesión asteroidal. Son el resultado de apilar tomas de 40 segundos (no más de 15 tomas) para obtener la imagen final.

Comencé por M16.


Pasando a M8.


Y terminando con M27.


Acabé tomando imágenes de M57 pero ya estaba amaneciendo y no se pudo sacar gran cosa.

Aún con el viento molesto que nos acompañó casi toda la noche se disfrutó de un buen cielo y alguna cosilla más pude fotografiar con la cámara "normal".


A parte, otros proyectos fotográficos que los que me acompañaban pudieron comprobar, y que mostraré cuando haya perfeccionado la técnica.

No hay comentarios: