Translate

sábado, 28 de noviembre de 2020

Espectros desde la Sierra Norte

 Sigue faltándome el tiempo para actualizar el blog, espero poco a poco ir añadiendo las pocas observaciones que voy realizando. Esta salida ocurrió el 11 de octubre de este año. Me planté con los compañeros dela agrupación en la Sierra Norte de Sevilla. En esta ocasión iba solo con el mak90 f5,6 para sacar espectros a lo largo dela noche. Puesto el interespectrómetro me dispuse a sacar espectros de estrellas. Comencé con Vega para calibrar el espectro, pero la combinación de red de difracción y la focal de 450 mm tiene el problema de que necesito hacer mosaicos para capturar estrella y espectro. En total hay que juntar unas 6 tomas del chip dela Atik460 para sacar el conjunto y no siempre se pueden apilar bien. El problema es que el espectro respecto las estrellas cambia en cada toma mínimamente, por lo  que no se puede alinear por estrella, sino que hay alinear por espectro y en algunos casos es dificil identificar correctamente la parte del espectro que se solapa con la siguiente imagen.


Os muestro el caso del Collinder 399 en Vulpécula, la famosa "percha".


De las tomas realizadas he podido sacar el espectro de algunas estrellas, calibrando con algunas de tipo A donde se aprecian las líneas de Balmer se llega a una resolución cercana a los 0,18 nm/pix (alrededor de 2 Amstrong por pixel).

Aquí pongo algunos espectros del cúmulo.





Al ser espectroscopía sin slit es inevitable que aparezca alguna estrella en la línea del espectro, aunque tengo practicado en estos meses un método para minimizar ese efecto. En HD182955 se aprecian la bandas de TiO, mientras en las otras tres están presente con más o menos fuerza las líneas del Hidrógeno.

Ningún espectro ha sido corregido por la respuesta espectral dela Atik.

Tras parte de la noche cambié la Atik por la canon 6D, que aunque no tiene la respuesta uniforme de la ccd me permitió sacar espectros con mayor resolución (estamos hablando de 0,1283 nm/pix).

Me dediqué a estrellas brillantes, ya que la canon tiene la sensibilidad que tiene.

Aquí dejo un conjunto de espectros sacados aquella noche (están sin calibrar por la respuesta espectral de la canon).
















En fin, una variedad de tipos espectrales capturados aquella noche. Lo que si resulta evidente es que se necesitan cielos oscuros para sacar el máximo partido (información) a los espectros de estrellas.


Hemos probado recientemente otras configuraciones que prometen buenos resultados. En próximas entradas iré desgranando hacia donde deriva mis experimentos con redes de difracción.

No hay comentarios: