Translate

sábado, 28 de noviembre de 2020

Menos equipo para espectroscopia

 El pasado 24 de octubre me subí con una red de difracción y el objetivo 200mm takumar. Ya había comprobado desde una ventana noches antes, que el espectro de un punto luminoso cabe perfectamente en el chip dela Atik460. Por lo que no me obliga a desplazar el equipo como me pasa con elMak90 f5,6. Evidentemente entra menos luz al sensor, pero facilita la imagen final, aunque pierda resolución.


Aquí tenemos el espectro de Vega y la resolución sigue siendo bastante buena para trabajar sin slit.

El espectro capturado quedaba de esta forma:


Pasé a probar con otras estrellas, como Altair.


Y Gamma Cas, para la que utilicé la dispersión calculada en Vega para calibrar el espectro.


Otro grupo de estrellas fueron las Pléyades. Para se un primer intento aprendí que también hay que usar dark y flats con el objetivo fotográfico con el fin de obtener una imagen limpia.


Por desgracia solo sirve para estrellas brillantes, ya que el objetivo capta poca luz (y menos desde los cielos de Sevilla).

Aquí tenemos un espectro de Júpiter (que no he podido calibrar), con sus bandas de metano.


Y aquí tenemos un espectro de Gamma Cas. Las estrellas pilladas por el espectro no se pueden borrar (de momento).



Aquí está el espectro de Alfa Perseo.



La estrella Algol de Perseo (sin calibrar).


La estrella Zeta Lyrae.


El espectro de Gamma Cyg.


Estas tomas fueron obtenidas con el star adventurer y el pequeño buscador que le adapté para localizar estrellas fácilmente. La combinación objetivo 200mm takumar con la Atik y la red de difracción se ha mostrado bastante eficaz. De las pruebas se deduce que no está de más añadir la captura de la estrella origen del espectro para hacer un mosaico de dos imágenes si hace falta en aquellos casos que no son fácilmente identificables líneas de calibrado.

En cielos oscuros posiblemente se alcancen espectros de estrellas más débiles, pero desde Sevilla centro no es posible sacar espectros más allá de la tercera o cuarta magnitud.

Lo próximo será montar el tren óptico en una montura en condiciones que permita alargar las exposiciones.

No hay comentarios: