Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Y fruto de las Jornadas

 De una reunión de aficionados a la astronomía siempre sale un proyecto nuevo. En esta ocasión el proyecto es observar la ocultación que tiene lugar la madrugada del 23 de Octubre de una estrella de mag 8,6 por el asteroide Eurybates. La zona de ocultación pasa por Sevilla y ha surgido la oportunidad de hacer una colaboración ProAm para este evento.


La estrella ocultada es TYC 1907-01007-1 y en Sevilla tiene lugar sobre las 2h1,7m UT, durando la ocultación unos 10 segundos. La caída de brillo es de 8 magnitudes (bastante notable). Es decir que estaremos viendo la estrella y desaparecerá de la imagen (si tenemos suerte). Dada la magnitud de la estrella, el fenómeno será observable y medible con cualquier apertura.

El programa Occult muestra otras predicciones para el evento en cuestión, donde no es tan favorable para Sevilla.


Como Eurybates es un asteroide doble, con mucha suerte se podría capturar la sombra del compañero, denominado Queta, aunque es extremadamente pequeño.

Aquí dejo una imagen del Hubble (os podéis imaginar la diferencia de tamaños).


Por practicar un poco, el 2 de octubre a las 22h 20.2m UT tiene lugar según Occult, otra ocultación de la estrella UCAC4 377-161148 de mag 12.0 y con una caida de magnitud de 7.0 (dejaremos de ver la estrella) que durará unos 2.1 segundos. 


Dada la magnitud, se necesitarán aperturas medianas para llegar a seguir el fenómeno. Lo bueno es que ocurre a una hora no muy tardía.


Otra oportunidad de ensayar, antes del 23 de octubre, ocurrirá la madrugada del 3 de octubre , cuando otro asteroide (1624 Rabe) oculte a la estrella TYC 645-00817-1 de magnitud 11.3 y que tendrá una duración de 2.6 segundos. Ocurrirá a las 3h 17.8m UT de la madrugada y volveremos a necesitar unas aperturas medianas.


Estaremos a las expectativas de lo que el tiempo atmosférico permita para esas fechas.

Os dejo unas páginas que explican que ocurre en una ocultación por asteroide y para que sirve la observación.

http://lucy.swri.edu/2021/03/17/Occultations.html

http://www.poyntsource.com/IOTAmanual/INTRODUCTION_TO_OCCULTATIONS.pdf

http://www.poyntsource.com/IOTAmanual/IOTA_Observers_Manual_all_pages.pdf

VIII Jornadas Andaluzas de Astronomía

 Los pasados 23, 24 y 25 de Septiembre se celebraron las octavas Jornadas Andaluzas de Astronomía. La organización corrió a cargo de Astronomía Sevilla y Astromares. Y asistieron unos noventa y pico aficionados de diferentes asociaciones astronómicas de Andalucía.

Aquí tenemos la foto de familia (faltan los autores de las fotos) de los asistentes.


Las sesiones comenzaron con la introducción de los presidentes de las asociaciones astronómicas y de la RADA.


Dando paso a los conferenciantes del viernes, que nos hablaron del proyecto TARSIS (José Oñorbe)


y de las previsiones meteorológicas aplicadas a la observación astronómica (Manuel Jiménez).


Tras el comienzo de las jornadas pasamos a la copa de bienvenida, donde estuvimos charlando de las jornadas y los proyectos astronómicos que incuba la asociación.


En la mañana del sábado madrugaban algunos compañeros para montar el telescopio solar en la azotea de la Casa de la Provincia.


Luis se encargaría de realizar las tomas (que fueron retransmitidas en directo) del disco solar a lo largo de la mañana del sábado.


Y tuvo a bien regalarnos el sol una buena actividad coronaria, como quedó patente en las imágenes que en directo que pudimos disfrutar.


La mañana del sábado disfrutamos con las ponencias de Rosa López (Astronomía en las aulas) y Blanca Troughton (Trayectorias de bólidos y meteoros).

También José María Madiedo nos contó los avances de los proyectos que lidera sobre el estudio de meteoroides y bólidos.



Por otro lado Javier Peralta estuvo hablando sobre la contribución de los astrónomos amateurs en la campaña del satélite AKATSUKI en el estudio de las nubes de Venus.

La mañana finalizó con la presentación de un atlas lunar realizado por miembros de la asociación Astromares.

Y de aquí nos fuimos al almuerzo, para coger fuerzas frente a la sesión de la tarde.


La jornada del domingo continuaba con una ponencia sobre Alfonso X (Elena Comasni), otra sobre CNA (Pedro Martín) y la conferencia de Ester Lázaro, sobre búsqueda de vida en otros planetas.


Seguía Jorge Pla, para hablarnos sobre Marte.


Y se daba fin a las jornadas otorgando los premios del concurso de astrofotografía y Premio Comellas.


Y como todo en el universo, finalizaron las jornadas, que ha sido lugar de encuentro entre aficionados procedentes de diferentes partes de Andalucía y el germen de nuevos proyectos a realizar por los asistentes a estas jornadas.

Ya solamente nos queda esperar a las siguientes jornadas.


domingo, 11 de septiembre de 2022

A los 300mm y III

 La pasada noche volví a probar el Tair3 para capturar imágenes. En esta ocasión usé la aplicación de alineación polar de ASIAIR y conseguí tener la alineación a unos pocos segundos del polo norte.

No obstante el autoguiado volvió a fallar, los ejes de AR y DEC en el autoguiado no son ortogonales (deberían formar 90 grados exactos), tras investigar por internet puede ser por backlash elevado (cosa que pasa), flexión y otras causas.

En fin, que no pasé de exposiciones de un minuto para no tirar muchas tomas a la papelera (y aún así...).

Probé la funcionalidad de live stack por primera vez y la verdad que funcionó muy bien, desconozco los algoritmos que usa ASIAR para apilar y desestimar alguna toma, pero el resultado fue satisfactorio. Aquí dejo el apilado de 19 tomas de un minuto.


En esta ocasión no use darks ni flats, y tan solo tenía la curiosidad de ver hasta que magnitud se alcanzaba con el Tair3 (usando este filtro).

Posteriormente volví al tratamiento normal y disparé 70 tomas a la nebulosa creciente, cosa impensable que pudiera capturar desde Sevilla y con Luna llena, pero tras tener que conformarme con 36 tomas buenas pude apilar en la imagen final el resultado (como antes, sin darks ni flats).


Es un recorte de la imagen original.

En fin, creo que tendré que cambiar de tubo en la próxima luna llena para probar si es la configuración óptica la que afecta al autoguiado, porque con el Mak127 no hubo problemas en obtener dos minutos y más tiempo con autoguiado perfecto.

viernes, 9 de septiembre de 2022

A los 300mm II

 Como no salí satisfecho de la primera noche, decidí subir una segunda noche con una modificación en la estructura para que el peso quedase más equilibrado.



Y en principio debería de mejorar, como así fue, pero no mejoró todo lo que hubiese deseado. El seguimiento fue mucho más fino, no obstante seguían saliendo las estrellas ovaladas (por desplazamiento). No sé a que será debido, si a un backlash muy pronunciado, a una mala alineación o a que el adaptador 3D que le construí para agarrar el Tair3 puede tener cierta holgura.

El caso es que con un error de autoguiado pequeño salía un error en la imagen notable.


Para colmo, la corrección de flats sigue sin ser buena, de tener unos flats como lo siguiente, no me permitió una limpieza fina del fondo de imagen.


No parece corregir correctamente las imágenes y en el apilado sigue saliendo algo de fondo de cielo irregular.

En fin, que pude salvar tres tomas de 180 segundos, otras 9 tomas de 120 segundos y unas 30 tomas de 120 segundos.

Con todo ello pude obtener la imagen final (que no me convence).


Donde se alcanzan a descubrir tres objetos de cielo profundo.


Intentaremos buscar soluciones al error de autoguiado para conseguir exposiciones de 300 segundos y más,


jueves, 8 de septiembre de 2022

A los 300mm

 La pasada noche me subí a la azotea (sabiendo de la Luna casi llena) para probar la combinación Tair3 (300mm) con la ASI1600 y un filtro de doble banda de ZWO.

La construcción era de esta forma.


Para poder colocar el teleobjetivo y un secundario para autoguiar.


Tenía la esperanza de conseguir tomas largas de nebulosas. La esperanza, porque la realidad fue penosa. Lo primero fue que no equilibré correctamente el conjunto y a lo largo de toda la noche el autoguiado en declinación fue pésimo. Ni 300 segundos, ni 180 segundos de exposición se libraban de deriva en declinación y/o salto en ese eje.

A todo eso se unió el ASIAIR que decidió para el wifi (o quizás fuera la tablet la que cortaba sin razón aparente la conexión con el wifi del ASIAIR), para convertir en desastrosa una sesión de observación que se aventuraba cómoda.

Solo me queda mejorar el equilibrio de la construcción para asegurar un seguimiento aceptable.

Aquí dejo lo mínimo que pude conseguir (y para colmo los flats no funcionaron bien).



El caso es que solamente pude aprovechar tres tomas de tres minutos que salieron aceptables. Seguiremos intentándolo para aprovechar con postaleo alguna noche de Luna llena.

Los amigos de Gines

 El pasado 5 de septiembre acudíamos a Gines a realizar una plantada solicitada por el ayuntamiento a la Asociación Astronómica Sevilla. Allí nos presentamos alrededor de una decena de telescopios. Tras una charla introductoria sobre el cielo, pasó el público a observar por los telescopios.


Los objetos a observar fueron la Luna, Júpiter, Saturno y algún objeto de cielo profundo (aunque la contaminación lumínica no ayudaba a ello).

Yo me llevé la cmos y estuve exponiendo las capturas en directo de M27 para que viesen una nebulosa planetaria.

Tras apilar 50 tomas de 45 segundos pude conseguir esta imagen, donde se nota que el enfoque no fue del todo fino (o se fue deteriorando con el paso de la sesión).


Al final, cena para terminar la plantada y regreso a casa contentos por las emociones del público asistente.