Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Calentador antirocio casero

Os comentaré en esta entrada como construí mi calentador para evitar que se forme rocio en el objetivo del telecopio. Lo primero de todo es saber que el sistema debe de disipar sobre unos 6 watios de potencia eléctrica, a partir de aquí basta recurrir a las fórmulas que relacionan potencia con resistencia electrica con voltaje y con intensidad. Dependiendo del voltaje al que se vaya a alimentar el sistema, así se tendrán que elegir las resistencias.



 
Las resistencias van soldadas a un cable normal de la forma que se ve en el esquema, esta configuración de resistencias es lo que se llama una asociación en paralelo, que tiene su formulilla para sacar la resistencia equivalente (cuanto valdría una sola resistencia que equivaliese a todas las que hemos puesto de esta forma).




 Por ejemplo, si busco disipar 6 watios con un voltaje de 12 voltios la resistencia que me saldría sería de unos 24 ohmios. Ahora bién, como buscamos un número n de resistencias que rodeen al tubo (digamos 20 resistencias), de la fórmula de resistencia equivalente obtenemos que podríamos usar 20 resistencias de 470 ohmios que equivaldrían a una sola de 23,5 ohmios.

Sabiendo los valores de los componentes , el trabajo es comprar un cable de dos hilos, separar los hilos, medir la circunferencia del objetivo y distribuir regularmente las 20 resistencias a lo largo de la circunferencia, se sueldan con un soldador eléctrico y se conecta el cable a un adaptador de corriente continua que dé el voltaje que hemos usado para los cálculos.

Al probarlo, se comprueba como las resistencias eléctricas se calientan y ese calor se difunde hacia el tubo. Yo he protegido con cinta aislante y gomaespuma la construcción para evitar contactos con humedad o el metal del tubo, que podría dar lugar a un cortocircuito.


Ahora tengo en mente construir otro para llevarlo al campo usando un adaptador para toma de corriente del coche.



Otra opción para la construcción es usar un cable de nicrom, que tiene una alta resistencia por metro, basta saber el valor de la resistencia  por metro del cable para saber que longitud de cable necesitamos para obtener la resistencia que queremos en nuestros cálculos. La construcción es aún más sencilla, ya que solo hay que unir el cable nicrom al cable que va a la corriente.

El mayor coste de todo el sistema es el adaptador de corriente continua, ya que las resistencias y los cables todavia son baratos.

Del año pasado que probé el invento recuerdo que funcionó a la perfección.Lo coloqué rodeando el borde del tubo y el protector para quitar luz parásita y humedad encima y no se me produjo rocio en toda la madrugada.

2 comentarios:

Arrakis dijo...

Me parece una fantástica idea, y veo que dominas a la perfección el mundo de la electricidad....porque yo soy un lerdo en eso.
Gracias, por la idea y el trabajo!

Facu Salvatierra dijo...

Hola que tal? estoy buscando hacer una manta calefactora para reptiles y este trabajo es bastante similar a lo que tengo que hacer. Necesito darle al reptil 32º en la superficie del vidrio del terrario. Que resistencias deberia usar? tenes idea?
gracias!