Translate

domingo, 1 de marzo de 2020

El tamaño si importa...

En esta pasada semana he estado subiendo como un sherpa con todo el equipo a la azotea del bloque para seguir un asteroide en su recorrido por el cielo. Junto con Rafael G Farfán y Jesús Delgado estuvimos chateando mientras realizábamos las observaciones. En principio el asteroide se movía sobre la quinceava magnitud y aquí es donde toma importancia el tamaño del telescopio. Mientras Rafael con un C11 y Jesús con un C9.25 cogían buena señal, yo me peleaba con mi mak150 para capturar una señal decente.

Así el 24 estuvimos de parranda siguiendo al asteroide Levitan y lo que pude capturar (tras aplicar el script de apilado) fue una curva como ésta.


Se parecía a la que capturaron esa noche los dos compañeros.

El 26 estuvimos repitiendo la experiencia y pude obtener otra curva muy parecida a la que obtuvieron ellos. Esa noche el cielo estaba especialmente "limpio" en Sevilla. Y con dos minutos de exposición se cogía una buena señal.

Lo que yo pude observar (tras aplicar nuevamente el script de apilado) fue lo siguiente:


Y pensando en sacar una buena curva la noche siguiente volví a subir a la azotea cargado cual porteador para repetir la curva de noches anteriores. Pero nada más comenzar la sesión me di cuenta de que la noche era pésima. Con el mismo tiempo de exposición (dos minutos) se cogía menos señal que la noche anterior.

Y si ya no estuviera la noche mala de por sí, me encontré con un cañon laser que llegaba más allá del cenit, como si no hubiese suficiente contaminación lumínica en Sevilla.



En fin, que lo que esperaba disfrutar de una noche como la anterior pero con más horas de observación se redujo a pelearme durante horas con un fondo de cielo pésimo.

Lo único que pude sacar fue la siguiente curva (ya mejorada con el script):


En resumidas cuentas, que si es importante el tamaño de la lente que usamos para obtener una buena relación señal-ruido. Me vuelvo a plantear subir con el C8 que "duerme" plácidamente en el trastero, pero me echo a temblar pensando en los kilos de más que me tocaría subir a la azotea.

Por otro lado he contrastado que el cielo de Sevilla es malo con ganas (ya lo sabía desde hace tiempo), pero puede empeorar si acompañan las circunstancias adecuadas (ambientales, lumínicas, etc...).

Por último he retocado el script de apilado para que Fotodif leyese el tiempo correcto de la imagen. Al apilar las tomas en MaximDL se crea el campo midpoint con el tiempo correcto de la toma apilada, pero mantiene el campo timeobs de la primera imagen apilada. Ésto llevaba a un error en la representación de varios minutos. Ya está arreglado para que las imágenes sean leidas correctamente por Fotodif.

No hay comentarios: