Translate

sábado, 7 de marzo de 2020

Y el "bello durmiente" despertó

Al final viendo los resultados fotométricos obtenidos con el Mak150 frente a mis compañeros con sus C9,25 y C11 me armé de valor para cargar con el C8  (y sus contrapesos) hasta la azotea. Ayer compartí objetivo con Rafael G Farfán.

El resultado más bueno que malo, comenzaremos por lo malo. Las exposiciones a f6,3 no pueden pasar de 60 segundos porque el fondo de imagen se me va a 51000 ADUs (eso tirando a bin2x2). Tendré que probar a disparar a bin 1x1 para averiguar hasta que tiempo puedo alargar las exposiciones.


Estrené una pantalla de flats (realmente una placa para calcar dibujos) que funcionó a la perfección.


En 0.025s tenía ya el fondo de flat a 31000 ADUs.

Y lo que falló ayer, porque algo tenía que fallar, fue el autoguiado, pues PHD no se quiso llevar bien con otros programas que comparten EQMode y decidió que el movía la montura como le daba la gana. Resultado final, que tuve que hacer tomas de 45 segundos sin autoguiado.

Lo que pude obtener de las imágenes tras la larga noche-madrugada fue la curva de un asteroide que no tiene periodo conocido (por ahora). Las medidas individuales muestran menor dispersión que las medidas que obtengo con el Mak150 (el tamaño en el fondo si importa), pero la mejoría no es todo lo que yo esperaba, y es que el cielo del centro de Sevilla es el que es. Tanta contaminación lumínica no ayuda para nada a realizar medidas fotométricas de calidad.

La gráfica de las medidas individuales quedó de la siguiente manera:


Se ve claramente el comportamiento de la rotación, pero siguen teniendo mucha dispersión las medidas entre ellas.

Menos mal que mi querido script viene siempre en mi ayuda para mejorar curvas. Con un apilado de tres imágenes la curva resultante fue la siguiente:


Y apurando el apilado a cuatro imágenes (recordemos que las tomas eran de 45 segundos, por lo que reducimos un intervalo de seis minutos a una imagen media para dicho intervalo) pude obtener la última gráfica.


Con cuatro imágenes un pelín menos dispersa la curva.

En resumidas cuentas, merece la pena cargar con el peso extra del C8 a la azotea para obtener un poco más de señal en las tomas que saquemos del cielo. Parece que por fin despertó "el bello durmiente" de su largo sueño en el trastero.

1 comentario:

alipegaso dijo...

Estupendo tu trabajo, y gracias por documentar tus progresos para ir siguiéndolos. Entiendo que resulta complicado trabajar con la CL de la ciudad. A ver si me adentro más en la forma de trabajar esos datos porque me pierdo con los parámetros que usas. Un abrazo, Jose Mª y ánimo para seguir adelante!