Translate

domingo, 1 de marzo de 2020

Salida al Pacofa

El pasado 15 de Febrero salíamos unos cuantos miembros de la agrupación a un sitio más cerca de Sevilla del que solemos ir. Estando situado a la altura de Almadén de la Plata se encuentra más cerca de Sevilla que la zona a la que vamos últimamente.

Nos juntamos un buen puñado de asistentes en el lugar:


Cada cual con su programa de observación o aprendizaje en esta afición que une a personas de tan variadas características y circunstancias.

Yo iba con la intención de exprimir el interferoespectrómetro en el campo, pero al final me pudo el ansia y por culpa de la emoción erré en las imágenes.

Dado el pésimo resultado que obtuve con M45 desde Sevilla, quería contrastar el mismo objeto desde el campo. Y las primeras imágenes con 40 segundos me encantaron por la cantidad de espectros alcanzados, éso me llevó a no recordar que tengo que enfocar a un único espectro el equipo, por lo que me llevé casi toda la noche sacando imágenes con los espectros duplicados en vez de enfocarlos en uno solo para adquirir más señal.

La imagen resultante fue la siguiente:

 

donde se observan los espectros de las estrellas principales del cúmulo, pero duplicadas. El aspecto positivo fue que los calculos realizados en EQMosaic me llevaron a saltar correctamente de imagen en imagen para obtener el mosaico final.

Aún así, pude sacar sobre la imagen el espectro de algunas estrellas. A
quí dejo unas cuantas:

19Tau


20 Tau



Siguen saliendo con ruido, pero creo que se debe más a que son espectros individuales y no la combinación de los dos. Inevitablemente como en el SA100, las estrellas del campo acaban superpuestas en el espectro.

La fuerte humedad que hacía esa noche nos obligó a recoger más temprano de lo que todos hubiéramos deseado, pero el cielo me sorprendió por su oscuridad, el TESSW llegó a medir 21,5 en el cenit a las dos de la madrugada.

De los errores se aprende y recordaré que enfocar los espectros con una estrella brillante es prioritario antes de comenzar las tomas del objetivo de la sesión de observación.

No hay comentarios: