El pasado 22 de Febrero nos desplazamos de nuevo al Real para disfrutar de una noche de luna casi nueva. Comenzó con dudas ya que había una capa de nubes altas que fueron disipándose a lo largo de la noche. En esta ocasión nos juntamos el ciento y la madre en el carril (los coches cogían casi unos 200 metros). Había en el grupo de esa noche astrofotógrafos, visuales, noveles y cada uno con su programa de observación.
Yo dediqué la noche por un lado a sacar la curva del asteroide 2859 Paganini y por otro lado a experimentar un filtro fotográfico de difracción (Hamma andrómeda) para sacar espectros.
La curva que pude obtener a lo largo de toda la noche fue la siguiente (con el script aplicado apilando tres imágenes).
Éso me llevo ocupado con el mak150 y la Atik460 toda la noche.
Por otro lado probé el filtro Hamma con un objetivo de 200mm de focal. Este filtro no está preparado para atenuar un lateral de la difracción como si está construido el StarAnalyzer 100. Así que no me quedaba más remedio que colocar la estrella en el borde del campo para que entrase en el chip la estrella y su espectro. Como se puede apreciar en las fotos, aparecen espectros de otras esttrellas que no llegan a caer dentro del chip de la cámara.
Así con este filtro y el objetivo 200mm takumar colocado en la canon 6D fueron cayendo algunos espectros de estrellas brillantes. El equipo lo coloqué sobre la monturita star adventurer para poder darle una exposición más prolongada a las tomas.
Como estaba alto sobre el horizonte no pude resistir apuntar a Betelgeuse.
En el mismo campo está Bellatrix con su espectro justo debajo de Betelgeuse. Al sacar el espectro de Betelgeuse obtengo lo siguiente sin calibrar ni corregir por la respuesta espectral de la canon.
Por seguir probando apunté al cinturón de Orión, por comprobar el campo que podía alcanzar con esta combinación de lente y filtro.
Aquí están los espectros de las tres "Marías". Podría girar el filtro para sacar los espectros en diagonal, pero al final hay que girarlos a una línea horizontal y con los giros se pierde resolución.
Este filtro no trae la información de las líneas por pulgadas que tiene y tras marearme buscando por internet no he encontrado nada de nada. Por las combinaciones de equipos y la experiencia de otras noches podría estar en 300 líneas por pulgada o un valor cercano.
Finalmente acabé apuntando a Sirio.
Su espectro calibrado pero no corregido queda de la siguiente manera:
ofreciendo una resolución de 5 Amstrong por pixel.
Igualmente esta nueva combinación solo permite sacar espectros de estrellas brillantes por más tiempo que se acumule en las tomas. Las tomas fueron exposiciones de 45 segundos a 4000 ISO.
No creo que sea una buena combinación para sacar resultados científicos, pero si vale para mostrar los espectros de diferentes tipos espectrales en una fotografía.
También estuve sin filtro sacando alguna cosilla, como la zona de M41, el campo alcanzado con el 200mm ha sido de 10.2 x 6.82 grados de arco (según Astrometry.net). Es el resultado de apilar 21 tomas de 45 segundos en DSS.
Al final de la noche tuvimos un cielo sensacional, llegando a medirse con el TESSW 21,72 de oscuridad. El valor anterior más alto medido en el sitio había sido 21,65. Así que la noche fue francamente buena, como atestigua alguna fotografía de gran campo (8mm).
En esta ocasión no hubo foto de grupo, tan solo un último "reducto" de los que nos quedamos hasta altas horas de la madrugada.
Esperemos volver pronto a esos cielos maravillosos.