Translate

lunes, 30 de marzo de 2020

Venus "cruza" por delante de M45

El próximo 3 de abril por la tarde se podrá ver como Venus pasa muy cerca de M45, el recorrido le llevará hasta la tarde del día 4 de abril. Cualquiera de las dos tardes son buenas (si nos dejan las nubes) para intentar sacar una fotografía de la conjunción.

Os dejo una animación de como se verá desde Sevilla ese paso de Venus entre la tarde del 3 de abril y la noche del 4 de abril.

Un saludo.


lunes, 23 de marzo de 2020

Un campo por explorar

Siguiendo con las observaciones de asteroides os traigo una publicación donde explica lo que un astrónomo aficionado puede hacer desde su casa, con los equipos que solemos manejar, para contribuir al conocimiento de los asteroides.

Espero que os anime a adentraros en este interesante campo.

lunes, 16 de marzo de 2020

Derivando hacia asteroides

Como habéis podido observar en las últimas entradas parece que nos centramos en asteroides y es que para los astrónomos amateurs cada vez no quedan menos campos donde competir con los grandes programas de investigación profesionales. Aparecen infinidad de información sobre estrellas en los últimos catálogos realizados, de manera que navegando en dicha información (data mining) se pueden hacer descubrimientos de estrellas variables, estrellas dobles, etc...
Pero hay un reducto de aficionados que nos gusta descubrir cosas con nuestras propias observaciones, de ahí que las últimas noches estemos un grupo observando asteroides cuyas curvas fotométricas o no existen o no stán claras.

Para entretenerse hay mucha literatura, yo he encontrado esta página del MPC para indagar las curvas publicadas de asteroides hasta la fecha actual.

 

Os dejo el enlace de la página:

http://www.minorplanet.info/MPB/

que colgaré en el menú lateral para su uso.

Un saludo

miércoles, 11 de marzo de 2020

Nueva noche de colaboración

La pasada noche volvía a subir con el C8 y echar un rato de observación. Teníamos varios observadores comunicación directa por wassaps y acabamos siguiendo un mismo objetivo, otro de los asteroides que venimos siguiendo. Como era más brillante (sobre la magnitud 14) la curva original presenta menos dispersión, aún así sigue apareciendo "ruido" en las mediciones fotométricas.
Habrá que seguir probando opciones para afinar la fotometría lo más posible. La curva de lo que pude observar de la rotación del asteroide quedó de la siguiente manera en las tres horas (aproximadamente) que pude seguirlo junto a Jesús Delgado y Faustino García en esta ocasión.


Y la curva tras pasarle el script apilando en bloques de tres imágenes de 45 segundos cada una.


Lo triste es que sin filtro por medio y sin desenfocar, los 45s aparecen como el límite temporal para no saturar imágenes de estrellas con el equipo que he subido estas dos últimas noches.

sábado, 7 de marzo de 2020

Y el "bello durmiente" despertó

Al final viendo los resultados fotométricos obtenidos con el Mak150 frente a mis compañeros con sus C9,25 y C11 me armé de valor para cargar con el C8  (y sus contrapesos) hasta la azotea. Ayer compartí objetivo con Rafael G Farfán.

El resultado más bueno que malo, comenzaremos por lo malo. Las exposiciones a f6,3 no pueden pasar de 60 segundos porque el fondo de imagen se me va a 51000 ADUs (eso tirando a bin2x2). Tendré que probar a disparar a bin 1x1 para averiguar hasta que tiempo puedo alargar las exposiciones.


Estrené una pantalla de flats (realmente una placa para calcar dibujos) que funcionó a la perfección.


En 0.025s tenía ya el fondo de flat a 31000 ADUs.

Y lo que falló ayer, porque algo tenía que fallar, fue el autoguiado, pues PHD no se quiso llevar bien con otros programas que comparten EQMode y decidió que el movía la montura como le daba la gana. Resultado final, que tuve que hacer tomas de 45 segundos sin autoguiado.

Lo que pude obtener de las imágenes tras la larga noche-madrugada fue la curva de un asteroide que no tiene periodo conocido (por ahora). Las medidas individuales muestran menor dispersión que las medidas que obtengo con el Mak150 (el tamaño en el fondo si importa), pero la mejoría no es todo lo que yo esperaba, y es que el cielo del centro de Sevilla es el que es. Tanta contaminación lumínica no ayuda para nada a realizar medidas fotométricas de calidad.

La gráfica de las medidas individuales quedó de la siguiente manera:


Se ve claramente el comportamiento de la rotación, pero siguen teniendo mucha dispersión las medidas entre ellas.

Menos mal que mi querido script viene siempre en mi ayuda para mejorar curvas. Con un apilado de tres imágenes la curva resultante fue la siguiente:


Y apurando el apilado a cuatro imágenes (recordemos que las tomas eran de 45 segundos, por lo que reducimos un intervalo de seis minutos a una imagen media para dicho intervalo) pude obtener la última gráfica.


Con cuatro imágenes un pelín menos dispersa la curva.

En resumidas cuentas, merece la pena cargar con el peso extra del C8 a la azotea para obtener un poco más de señal en las tomas que saquemos del cielo. Parece que por fin despertó "el bello durmiente" de su largo sueño en el trastero.

domingo, 1 de marzo de 2020

El tamaño si importa...

En esta pasada semana he estado subiendo como un sherpa con todo el equipo a la azotea del bloque para seguir un asteroide en su recorrido por el cielo. Junto con Rafael G Farfán y Jesús Delgado estuvimos chateando mientras realizábamos las observaciones. En principio el asteroide se movía sobre la quinceava magnitud y aquí es donde toma importancia el tamaño del telescopio. Mientras Rafael con un C11 y Jesús con un C9.25 cogían buena señal, yo me peleaba con mi mak150 para capturar una señal decente.

Así el 24 estuvimos de parranda siguiendo al asteroide Levitan y lo que pude capturar (tras aplicar el script de apilado) fue una curva como ésta.


Se parecía a la que capturaron esa noche los dos compañeros.

El 26 estuvimos repitiendo la experiencia y pude obtener otra curva muy parecida a la que obtuvieron ellos. Esa noche el cielo estaba especialmente "limpio" en Sevilla. Y con dos minutos de exposición se cogía una buena señal.

Lo que yo pude observar (tras aplicar nuevamente el script de apilado) fue lo siguiente:


Y pensando en sacar una buena curva la noche siguiente volví a subir a la azotea cargado cual porteador para repetir la curva de noches anteriores. Pero nada más comenzar la sesión me di cuenta de que la noche era pésima. Con el mismo tiempo de exposición (dos minutos) se cogía menos señal que la noche anterior.

Y si ya no estuviera la noche mala de por sí, me encontré con un cañon laser que llegaba más allá del cenit, como si no hubiese suficiente contaminación lumínica en Sevilla.



En fin, que lo que esperaba disfrutar de una noche como la anterior pero con más horas de observación se redujo a pelearme durante horas con un fondo de cielo pésimo.

Lo único que pude sacar fue la siguiente curva (ya mejorada con el script):


En resumidas cuentas, que si es importante el tamaño de la lente que usamos para obtener una buena relación señal-ruido. Me vuelvo a plantear subir con el C8 que "duerme" plácidamente en el trastero, pero me echo a temblar pensando en los kilos de más que me tocaría subir a la azotea.

Por otro lado he contrastado que el cielo de Sevilla es malo con ganas (ya lo sabía desde hace tiempo), pero puede empeorar si acompañan las circunstancias adecuadas (ambientales, lumínicas, etc...).

Por último he retocado el script de apilado para que Fotodif leyese el tiempo correcto de la imagen. Al apilar las tomas en MaximDL se crea el campo midpoint con el tiempo correcto de la toma apilada, pero mantiene el campo timeobs de la primera imagen apilada. Ésto llevaba a un error en la representación de varios minutos. Ya está arreglado para que las imágenes sean leidas correctamente por Fotodif.

De vuelta al Real

El pasado 22 de Febrero nos desplazamos de nuevo al Real para disfrutar de una noche de luna casi nueva. Comenzó con dudas ya que había una capa de nubes altas que fueron disipándose a lo largo de la noche. En esta ocasión nos juntamos el ciento y la madre en el carril (los coches cogían casi unos 200 metros). Había en el grupo de esa noche astrofotógrafos, visuales, noveles y cada uno con su programa de observación.

Yo dediqué la noche por un lado a sacar la curva del asteroide 2859 Paganini y por otro lado a experimentar un filtro fotográfico de difracción (Hamma andrómeda) para sacar espectros. 

La curva que pude obtener a lo largo de toda la noche fue la siguiente (con el script aplicado apilando tres imágenes).


Éso me llevo ocupado con el mak150 y la Atik460 toda la noche.

Por otro lado probé el filtro Hamma con un objetivo de 200mm de focal. Este filtro no está preparado para atenuar un lateral de la difracción como si está construido el StarAnalyzer 100. Así que no me quedaba más remedio que colocar la estrella en el borde del campo para que entrase en el chip la estrella y su espectro. Como se puede apreciar en las fotos, aparecen espectros de otras esttrellas que no llegan a caer dentro del chip de la cámara.

Así con este filtro y el objetivo 200mm takumar colocado en la canon 6D fueron cayendo algunos espectros de estrellas brillantes. El equipo lo coloqué sobre la monturita star adventurer para poder darle una exposición más prolongada a las tomas.

Como estaba alto sobre el horizonte no pude resistir apuntar a Betelgeuse.

   
En el mismo campo está Bellatrix con su espectro justo debajo de Betelgeuse. Al sacar el espectro de Betelgeuse obtengo lo siguiente sin calibrar ni corregir por la respuesta espectral de la canon.


Por seguir probando apunté al cinturón de Orión, por comprobar el campo que podía alcanzar con esta combinación de lente y filtro.


Aquí están los espectros de las tres "Marías". Podría girar el filtro para sacar los espectros en diagonal, pero al final hay que girarlos a una línea horizontal y con los giros se pierde resolución.

Este filtro no trae la información de las líneas por pulgadas que tiene y tras marearme buscando por internet no he encontrado nada de nada. Por las combinaciones de equipos y la experiencia de otras noches podría estar en 300 líneas por pulgada o un valor cercano.

Finalmente acabé apuntando a Sirio.


Su espectro calibrado pero no corregido queda de la siguiente manera:

ofreciendo una resolución de 5 Amstrong por pixel.

Igualmente esta nueva combinación solo permite sacar espectros de estrellas brillantes por más tiempo que se acumule en las tomas. Las tomas fueron exposiciones de 45 segundos a 4000 ISO.
No creo que sea una buena combinación para sacar resultados científicos, pero si vale para mostrar los espectros de diferentes tipos espectrales en una fotografía.

También estuve sin filtro sacando alguna cosilla, como la zona de M41, el campo alcanzado con el 200mm ha sido de 10.2 x 6.82 grados de arco (según Astrometry.net). Es el resultado de apilar 21 tomas de 45 segundos en DSS.



Al final de la noche tuvimos un cielo sensacional, llegando a medirse con el TESSW 21,72 de oscuridad. El valor anterior más alto medido en el sitio había sido 21,65. Así que la noche fue francamente buena, como atestigua alguna fotografía de gran campo (8mm).


En esta ocasión no hubo foto de grupo, tan solo un último "reducto" de los que nos quedamos hasta altas horas de la madrugada.


Esperemos volver pronto a esos cielos maravillosos.

Salida al Pacofa

El pasado 15 de Febrero salíamos unos cuantos miembros de la agrupación a un sitio más cerca de Sevilla del que solemos ir. Estando situado a la altura de Almadén de la Plata se encuentra más cerca de Sevilla que la zona a la que vamos últimamente.

Nos juntamos un buen puñado de asistentes en el lugar:


Cada cual con su programa de observación o aprendizaje en esta afición que une a personas de tan variadas características y circunstancias.

Yo iba con la intención de exprimir el interferoespectrómetro en el campo, pero al final me pudo el ansia y por culpa de la emoción erré en las imágenes.

Dado el pésimo resultado que obtuve con M45 desde Sevilla, quería contrastar el mismo objeto desde el campo. Y las primeras imágenes con 40 segundos me encantaron por la cantidad de espectros alcanzados, éso me llevó a no recordar que tengo que enfocar a un único espectro el equipo, por lo que me llevé casi toda la noche sacando imágenes con los espectros duplicados en vez de enfocarlos en uno solo para adquirir más señal.

La imagen resultante fue la siguiente:

 

donde se observan los espectros de las estrellas principales del cúmulo, pero duplicadas. El aspecto positivo fue que los calculos realizados en EQMosaic me llevaron a saltar correctamente de imagen en imagen para obtener el mosaico final.

Aún así, pude sacar sobre la imagen el espectro de algunas estrellas. A
quí dejo unas cuantas:

19Tau


20 Tau



Siguen saliendo con ruido, pero creo que se debe más a que son espectros individuales y no la combinación de los dos. Inevitablemente como en el SA100, las estrellas del campo acaban superpuestas en el espectro.

La fuerte humedad que hacía esa noche nos obligó a recoger más temprano de lo que todos hubiéramos deseado, pero el cielo me sorprendió por su oscuridad, el TESSW llegó a medir 21,5 en el cenit a las dos de la madrugada.

De los errores se aprende y recordaré que enfocar los espectros con una estrella brillante es prioritario antes de comenzar las tomas del objetivo de la sesión de observación.

Exprimiendo el script

La noche del 3 de Febrero subí a medir una estrella EW de magnitud cercana a la 16 para comprobar las posibilidades del script para solventar imágenes con poca señal dada la contaminación lumínica del cielo de Sevilla.

La estrella en cuestión era CzeV267 And; en las coordenadas  02 04 28.76 +46 46 58.8 y con un periodo de oscilación de 0.2954 días. La amplitud de variación oscila entre las magnitudes 15.8 y 16.5.

Me dispuse a sacar imágenes con el equipo habitual, mak150 a f6,3 y Atik460. Las tomas inidividuales llegaron a los  120 segundos con autoguiado dada la magnitud tan baja que quería alcanzar.

Tras la serie individual, apliqué el script hasta con 5 imágenes en el bin, implicando un lapso temporal de 10 minutos, cosa impensable en el seguimiento de asteroides, que no me permite alcanzar esos tiempos porque el objetivo sale desplazado en la imagen final (aparece el asteroide como una traza).

Los datos individuales me ofrecieron una curva como la siguiente:


Como puede observarse, existe bastante dispersión en las mediciones sobre las imágenes individuales. Tras aplicar el script la cosa fue tomando otro color.



 Para estrellas "fijas" se puede ampliar el número de imágenes en el bin para mejorar sustancialmente la curva resultante.
Seguiremos intentando mejorar la aplicación del script en futuras comprobaciones.